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miércoles, 24 de junio de 2009

LUCHAS SALARIALES Y CONTRA DESPIDOS SE INCREMENTAN EN TODO EL PAIS. Parte 4

Córdoba
Resistencia

La situación de la clase trabajadora en Córdoba se encuentra atravesada por la misma problemática que sus matrices -la clase a nivel mundial y nacional. Al igual que en el mundo y el resto del país, los trabajadores cordobeses hacen esfuerzo para enfrentar y resistir los embates patronales que a causa de la crisis mundial -o cabalgando sobre ella- destruyen puestos de trabajo en forma temporal o permanente, deterioran las condiciones de trabajo y pretenden congelar salarios.Así los trabajadores metalmecánicos y metalúrgicos, tanto en las terminales automotrices como en las autopartistas, debieron enfrentar los despidos y suspensiones.

Las estrategias y actitudes fueron dispares. Desde el Smata, la línea de la conducción apuntó a consentir las decisiones patronales y negociar “amortiguar o atenuar los costos” que paguen los trabajadores. En Iveco, donde la patronal FIAT avanzó con despidos y suspensiones masivas, esa estrategia conciliadora y cómplice de la conducción, chocó con la voluntad de resistencia de los trabajadores. Esta situación si bien dejó al desnudo el carácter y accionar propatronal de la conducción de Smata, hasta el momento se demuestra insuficiente para hacer retroceder a la patronal. En el resto de las automotrices y autopartistas si bien hubo conflictos y pulseadas, están siendo superados al impulso de la reactivación devenida de las exportaciones a Brasil a caballo de los incentivos del gobierno de Lula.En casi todas las ramas de la actividad productiva y de los servicios, las principales víctimas de los despidos y suspensiones, fueron los trabajadores tercerizados, contratados e informales o en negro, que por su precariedad son blanco fácil de las patronales. Esta situación vuelve a desnudar que la lucha contra el trabajo informal, precario y en negro, resulta vital para la clase trabajadora.También la lucha por el salario atraviesa la realidad de la clase trabajadora cordobesa. En ese marco, los trabajadores estatales ensayaron dos actitudes -según las conducciones-por un lado un grupo de gremios, encabezados por el SEP y UEPC( empleados públicos y docentes provinciales),tras los acostumbrados amagues y escarceos, terminaron acordando rápidamente con Schiaretti un bajo porcentaje de reajuste anual( 9,6%-que implica entre 80 a 250 pesos s/categoría por cabeza). Ello trajo como resultados dos consecuencias: por un lado despejarle el camino al gobierno provincial para una “tranquila campaña electoral” y por otro una referencia a la baja al resto de gremios que reclamaban mayores reajustes. Los judiciales y viales, llevaron a cabo fuertes conflictos que quebraron la política del gobierno provincial de igualar para abajo, al pretender imponer reajuste que implique igual monto de bolsillo para todos los estatales. Es de destacar la recuperación de la capacidad de organización, movilización y lucha de los trabajadores judiciales con una flamante conducción gremial.En el ámbito privado, las demandas salariales, si bien acotadas por el chantaje de la crisis y por los acuerdos de algunos gremios nacionales, también se tradujeron en conflictos, algunos de ellos enmarcado en federaciones como los bancarios y otros locales como los choferes de media y larga distancia, agrupados en AOITA, un sindicato local.Hoy, los conflictos que persisten y de mayor importancia están sostenidos por los trabajadores municipales de capital, que resisten con firmeza un ajuste feroz de parte del intendente -que huele muy fuerte a jugada de la baja política electoral a que nos tienen acostumbrados la incapaz, decadente y corrompida dirigencia política- y el de los trabajadores de CIVE (tradicional fábrica de parabrisas) que exigen la entrega y cooperativización de la misma y en oposición a la venta amañada a uno de los responsables de la crisis y quiebra de la fábrica.

Córdoba, corresponsal

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