Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 12 de junio de 2009

Campaña mundial por la libertad de Los Cinco

Revisión: con el impulso de la renovada solidaridad internacional, Cuba reclamó al sucesor de Bush la liberación de cinco cubanos que llevan once años como presos políticos del imperialismo.

Los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, conocidos como «Los Cinco», y en la isla como «Héroes de la patria», cumplen injustas y desmesuradas sentencias. Apresados el 12/9/1998 y sentenciados en 2001, son víctimas de un proceso judicial amañado, viciado de nulidad, desplegado en La Florida, donde viven la mayoría de los contrarrevolucionarios cubanos. Su tarea consistía en obtener información sobre los grupos terroristas de Miami, para prevenir actos violentos y salvar vidas de cubanos y estadounidenses.
En La Habana, el pasado 4 de junio el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, reiteró que Obama, siendo abogado, sabe bien que «tiene la facultad de poner fin a esta situación arbitraria e injusta». De acuerdo con la Constitución estadounidense, tiene la potestad para perdonar, eliminar las sentencias, reducirlas, modificarlas. Por ello, debe «retirar la acusación a Los Cinco cubanos, lo cual evitaría el trabajo de la Corte Suprema y agilizaría su excarcelación».
Alarcón detalló los cuatro argumentos esenciales en los que se basa la nueva respuesta de la defensa: 1) discriminación racial en la selección del jurado, 2) parcialidad de la sede, 3) ausencia de pruebas contra Hernández, sobre el derribo de avionetas, 4) el hecho de que la Corte de Apelaciones de Atlanta (09/8/2005) ya había anulado las sentencias de dos de Los Cinco acusados del mismo cargo que Hernández; sin embargo solo a él se le mantuvo la sentencia. «Está demostrado que las acusaciones iniciales eran falsas; la Corte de Atlanta ya había dicho que no hubo búsqueda o transmisión de información secreta; no obstante las autoridades se mantienen cometiendo el delito de prevaricación por más de diez años», dijo el dirigente cubano.
Luego afirmó que «esperamos que el Tribunal Supremo, si todavía el presidente Obama no hace lo que tiene que hacer, acoja la revisión de este caso, que le está pidiendo prácticamente la Humanidad».
El 6 de marzo en Washington, se presentaron ante la Corte Suprema, un total (sin precedentes) de 12 documentos por «Amicus Curiae» (Amigos de la Corte), en solidaridad a la petición de la defensa del 30/01/09. Entre ellos afamados artistas, asociaciones legales y académicas, parlamentarios del mundo y diez premios Nobel.
Por el contrario, esta semana, un representante gubernamental estadounidense presentó una solicitud a la Corte para que desestime el caso.
El 5 de junio en Ginebra, Juan Fernández, embajador cubano del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), durante el debate sobre Independencia de Jueces y Abogados, recordó que la detención de Los Cinco ya «fue declarada arbitraria» el 27/5/2005 y que este caso representa «el único juicio condenado por las Naciones Unidas».
El 26 de mayo en Nueva York, Abelardo Moreno Representante de Cuba en el Consejo de Seguridad de la ONU, alegó que Washington «carece de la más mínima autoridad moral para erigirse en árbitro internacional en materia de terrorismo»; y que con la injustificable inclusión de Cuba en una lista (de confección unilateral) de Países que, supuestamente, auspician el terrorismo, «el nuevo Gobierno de Estados Unidos niega la racionalidad política que proclama públicamente y sigue los equivocados pasos de sus predecesores». «Está en manos de Obama probar que es capaz de poner a un lado mezquinos intereses de pequeños grupos anticubanos y defender los verdaderos intereses de su pueblo y los de la comunidad internacional».

Carlos Bianchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario