Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 15 de julio de 2009

Intervención y patota

Durante más de dos años de conflicto del INDEC, los trabajadores no sólo denunciaron la manipulación de los datos, sino el hostigamiento y la discriminación de que son objeto. “Siempre nos animó abrir canales de diálogo que permita salir de manera inmediata de la grave crisis a la que nos ha llevado la Intervención y tenemos para ello propuestas concretas” indicaron en un comunicado. “Así como nos oponemos a que las estadísticas públicas sean tergiversadas por cálculo político, lo que nos ha costado dos años y medio de dura persecución dentro del INDEC intervenido, también alertamos seriamente sobre la pretensión de que se empleen para favorecer cualquier tipo de interés especulativo del mundo financiero local o internacional. De lo que se trata es de que el país tenga información fidedigna, de que el pueblo disponga de elementos de juicio confiables y de que los problemas sean conocidos para poder enfrentarlos en lugar de ocultarlos. Por eso, ninguna “lavada de cara” o “maquillaje” alcanzará para reparar el daño producido al INDEC”.

De esta manera, remarcaron que es necesario dejar claro para cualquiera que pueda tener responsabilidad en el futuro del Instituto, que es indispensable para dar fin a la actual situación de descrédito que:
Dada la desconfianza que ha generado todo el desmantelamiento producido por la intervención, no se puede normalizar el organismo sin que los trabajadores que “nos opusimos y nos mantuvimos denunciando la manipulación seamos parte activa y primordial de cualquier instancia organizativa e institucional, que se formara para tal efecto”.
Es necesaria la salida de la Intervención, de los funcionarios vinculados a ella y la “patota” empleada para fines intimidatorios.
La precariedad laboral ha sido el instrumento que utilizó la intervención para llevar adelante el hostigamiento y la violencia contra los trabajadores que se opusieron a la manipulación. Cualquier esquema serio de recuperación del organismo deberá, como mínimo, honrar los compromisos adquiridos por la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía con CTA, ATE Nacional y Junta Interna de ATE-INDEC, en las actas firmadas por el gobierno nacional a partir de agosto 2007, de “dar por concluidas las investigaciones sumariales que le instruyeran al personal como consecuencia del conflicto” y “arbitrar las medidas que correspondan con las autoridades del Indec para materializar las contrataciones mediante el régimen establecido por la Resolución SGP Nª 48/02” para los contratados desde hace tiempo bajo diversas modalidades precarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario