Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 15 de abril de 2010

Cumbre por el Cambio Climático en Bolivia


Del 19 al 22 de abril se realizara la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra”, convocada por el presidente boliviano Evo Morales ante el fracaso de las deliberaciones en la cumbre de Copenhague, en diciembre.

Según el coordinador nacional de Programa de Cambios Climáticos de Bolivia, Jaime Villanueva, “tenemos un enorme desafío porque se trata del evento más importante de la historia moderna de Bolivia: por el número de participantes (más de 15.000); la cantidad de gobiernos (30 confirmados aunque habrá representaciones de 111 países) y, sobre todo, el tema”. Pueblos indígenas, movimientos sociales y referentes mundiales en temas ambientales confluirán en Cochabamba para materializar la propuesta de Morales en Copenhague.
Habrá 17 grupos de trabajo en temas como causas estructurales, armonía con la naturaleza, derechos de la Madre Tierra, Tribunal de Justicia Climática, el Protocolo de Kyoto, adaptación, bosques, mercado de carbono, agricultura y soberanía alimentaria, entre otros, cuyo debate ya comenzó vía internet.

Además habrá 164 “eventos autogestionados” que a modo de talleres funcionarán en esa ciudad -la tercera del país, con casi un millón de habitantes- para tratar temas con reconocidos académicos internacionales.
Estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel; la canadiense antiglobalización Naomi Klein; el político y sacerdote Miguel D´Escoto -quien presidió la Asamblea General de la ONU-; el actor estadounidense Dany Glover; el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el teólogo brasileño Leonardo Boff y la maya Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, entre otras personalidades mundiales que brindarán conferencias magistrales.

También asistirán José Bové, líder antiglobalización francés y eurodiputado que protagonizó manifestaciones en contra de productos transgénicos, y el periodista español Ignacio Ramonet.

El país anfitrión de la conferencia de los pueblos sobre el cambio climático, ya tiene un documento que lo posiciona en los 17 temas sobre los que, de manera virtual, cualquiera puede opinar a través de la página oficial del encuentro, .
En esa dirección virtual estados, organismos internacionales, pueblos indígenas, ONGs y personas individuales deben acreditarse para poder participar en las decenas de actividades que durante tres días se desarrollarán en la ciudad ubicada en los cálidos valles bolivianos.

Bolivia, con el primer presidente indígena y una Constitución que la proclama como Estado Plurinacional, tiene a los pobladores originarios como sujetos políticos activos de los acontecimientos.
El funcionario señaló que en su país hay sectores que no sólo no comparten ese papel para los indígenas sino que se oponen y por eso hasta tienen pensado que “durante los foros propios o extraños pueden presentase para intentar influir negativamente, armar escándalos o plantear posiciones extremistas”.

1 comentario:

  1. La producción de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, en casi todas las áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras en Bolivia desde que los españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal. A la esterilización producida por el arbusto, cuya superficie aumento en nueve veces durante la presidencia de Morales hasta alcanzar 50 000 hectáreas , se deben agregar la descontrolada vertida de miles de litros de residuos tóxicos de acidos y cal viva derivados de la masiva producción de cocaína. Morales incluyó a la coca, sin la cual es obviamente imposible producir cocaína, en la constitución y el canciller propuso que los niños debieran tomarla en vez de la leche. Esta devastación ilustra la descomunal hipocresía e infinito cinismo de un gobierno que vocifera sobre el medio ambiente como parte de la descarada pajarota con la que engaña a propios y extraños.

    ResponderEliminar