Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 20 de octubre de 2010

Bolivia aprueba ley antirracista


Igualdad: El presidente Evo Morales promulgó el viernes 8 de octubre esta ley a la que catalogó como "histórica y democrática". Además resaltó que "son más de 500 años de racismo, con 185 años de vida estatal, 184 años de Estado colonial y un año de Estado plurinacional, por fin aprobamos una ley para luchar contra el racismo y la discriminación". Por su parte, empresarios de los medios de comunicación, periodistas y la Iglesia Católica cuestionaron fuertemente la sanción de la ley a la que definen como un “atentado a la libertad de expresión”

Mediante huelgas de hambres, movilizaciones y junta de firmas para lograr un referendum de la ley, diversos periodistas y empresarios expresan su disconformidad ante la misma.

Qué dicen los artículos

Los generadores del conflicto son los artículos 17 y 25 respectivamente. Aquí la transcripción textual de los mismos:
Art. 17: “(Medios masivos de comunicación) El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación”.
Art. 25: “(Difusión e incitación al racismo o la discriminación) La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación (…) o incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cinco años. La sanción será agravada en un tercio del mínimo y en una mitad del máximo, cuando el hecho sea cometido por un servidor/a o autoridad pública. Cuando el hecho sea cometido por un/a trabajador/a de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.

Quejas de los medios opositores

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado expresando que “la lucha para que estos derechos y libertades sean protegidos y no vulnerados no está imbuida por los intereses personales de periodistas y medios de comunicación, sino por el principio humano elemental de que la información libre y el derecho a saber son privilegio de la ciudadanía”.

La respuesta de Evo

El presidente del país andino mantuvo su postura ante los ataques de la prensa local e internacional, y convocó a los periodistas sindicalizados a participar en la reglamentación de la ley antirracismo.
"Es una norma para que todos tengamos los mismos derechos, todos somos iguales", explicó, citando varios casos de mensajes racistas de medios y conductas racistas de varias instituciones, como justificación de la ley que nació de una iniciativa del primer diputado afroboliviano, el oficialista Jorge Medina.
"La libertad de expresión no es sinónimo de racismo, no puede ser sinónimo de discriminación (...), siempre está respetada. Dicen que sin libertad de expresión no hay democracia, pero el racismo es lo más antidemocrático", añadió.
El jefe de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que "quien no comete racismo ni discriminación, quien busca la igualdad, procura la convivencia pacífica (...), no tiene nada que temer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario