Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 20 de octubre de 2010

Triunfó la lista 1 de Pablo Micheli: elecciones y compromisos

El 23 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en las que a nivel nacional se impuso la Lista 1, cuyo candidato a Secretario General es el dirigente de ATE, Pablo Micheli.
Según datos expedidos por la Junta Electoral Nacional de la CTA, la lista 1 obtuvo 131.436 votos, mientras que la lista 10 que llevaba a Hugo Yasky como candidato, sacó 113.187 votos.

En lo que respecta a las conducciones locales, la Lista 1 se impuso en 16 provincias, mientras que la lista 10 ganó en las restantes 8.
Sin embargo, el resultado fue impugnado por Yasky, que no reconoce aún como ganador a Micheli.
El derrotero de esta elección comenzó el mismo 23 de septiembre al cierre de la jornada, cuando el titular de la lista 10 se proclamó ganador, al tiempo que la lista 1 informaba que esperaría datos oficiales de la Junta Electoral antes de emitir un comunicado.
Con el correr de las horas, los datos oficiales comenzaron a dar como ganador a Micheli, y la postura de Yasky viró del festejo a la denuncia de irregularidades, impugnando las elecciones de nueve provincias.
Por su parte, la lista 1 impugnó dos elecciones, las de Chaco y Santa Fe.
La Junta Electoral rechazó las presentaciones de ambas listas, limitándose a anular el resultado de algunas mesas de Santa Fe, por lo que finalmente la diferencia de votos a favor de la lista 1 sería mayor aún.
En una experiencia inédita en nuestro país, en forma previa a la elección, ambas listas firmaron un acuerdo por el cual crearon el “Tribunal Autónomo de Resolución de Diferendos Electorales en la CTA”, integrado por cinco juristas elegidos por consenso. Es este órgano el que ahora debe resolver las impugnaciones que la lista 10 efectuó contra la decisión de la Junta Electoral Nacional.
El acuerdo incluye además un compromiso de ambas listas por el que se abstienen de recurrir ante el Ministerio de Trabajo y ante la Justicia en caso de diferendos relativos a la elección, tornando así inapelable lo que resuelve este Tribunal Autónoma.
Es de resaltar entonces este compromiso de estas listas que implica la ratificación de uno de los principios fundaciones de la CTA, como lo es la autonomía respecto del Estado y los Gobiernos.
Pero más allá de lo que el Tribunal resuelva, de acuerdo a la diferencia de votos a favor de Micheli, el resultado a nivel nacional no se modificaría, por lo que el nuevo Secretario General de la CTA ya sería Pablo Micheli.
Es de esperar entonces que en esta nueva etapa el perfil de la Central se torne más combativo de lo que lo fue durante el mandato del dirigente docente, ya que una de las primeras declaraciones de Micheli al ser proclamado ganador fue que la CTA debía recuperar la calle y la conducción del conflicto social.

Desde Buenos Aires, Corresponsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario