Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 20 de octubre de 2010

Marcha 966

Triunfó la lucha sostenida consecuentemente por los jubilados de la Mesa Coordinadora y la Fetrajub, de la Federación Judicial Argentina y sus gremios de base, que junto a la mayoría de los que integramos la CTA hemos venido protagonizando estos últimos quince años.

En el marco del miércoles 966, los trabajadores jubilados se concentraron una vez más frente al Congreso Nacional en una vigilia heroica, ya que muchos de ellos dejaron su vida peleando desde el mismo instante que la políticas claudicantes del gobierno de Menem y Cavallo y del sindicalismo empresarial transforman un sistema basado en la solidaridad garantizado por la Constitución Nacional y, convertían ese derecho en una degradante especulación de mercado. Esa pelea nos alentó en la etapa fundacional de la CTA, juntos presentamos el millón de firmas, exigiendo, se plebiscite el sistema de reparto, juntos hicimos la Marcha de las Antorchas, la Marcha Federal y la Marcha Grande, promovimos el Frente Nacional contra la Pobreza-Frenapo-y, festejamos cuándo este gobierno eliminó el sistema de Afjp. Como también saludamos la incorporación de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que por no tener aportes no podían jubilarse, al mismo tiempo cuestionamos la fórmula aprobada para actualizar las jubilaciones, como también que los fondos para pagar a los nuevos jubilados surgieran del Anses y no de rentas generales, por eso sostuvimos que había que recuperar el 82% móvil para todos los trabajadores y en consecuencia saludamos las sentencias de la Corte de la Nación emitidas que reconocían los derechos arrebatados a sus legítimos beneficiarios.
En las provincias dimos la misma pelea y logramos que no se transfirieran las cajas, es por ello que hoy en muchas de ellas, no en “Luxemburgo”, se paga el 82 % móvil con fondos genuinos, a pesar de todos los intentos de vaciamiento (armonización) que ha promovido el gobierno nacional con la complicidad de la mayoría de los poderes ejecutivos provinciales.
Anoche el Senado restableció el 82%, no es el mejor de todos los proyectos de ley, nosotros avalamos el presentado por Iturraspe, Lozano y más de diez diputados nacionales, pero lo mismo es un triunfo muy importante de los trabajadores y la mayoría de nuestro pueblo, que ha luchado.
Que no mientan, cuando dicen que no hay fondos, en primer término el gobierno nacional y los provinciales deberían devolver actualizado todas las apropiaciones que durante muchos años han hecho de nuestras cajas. El Estado nacional, provincial y municipal no deberían pagar sueldos, evadiendo los aportes de la seguridad social, como lo hace hasta el día de hoy. Es hora de restituir los aportes patronales de las grandes empresas, generosamente reducidos cuando había crisis y no restablecidos hoy cuando crecemos a tasa “china”. Deberíamos eliminar subsidios a multinacionales mineras y del petróleo, entre otras. Es la oportunidad de promover una reforma tributaria que garantice gravámenes a los que más ganan, al juego, a la especulación financiera, etc.
Hoy estamos felices por el logro obtenido, ojala, que quienes nos gobiernan no privilegien el pago de la deuda externa o los compromisos con el G20, como sostuvimos durante estos años y lo reafirmamos ayer en la Plaza del Congreso en el marco de una multitudinaria marcha de la CTA, donde ratificamos nuestra decisión de seguir luchando para asegurar un modelo de producción y distribución de la riqueza, que garantice la igualdad y los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

Por Víctor Mendibil
Secretario General Federación Judicial Argentina
Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario