Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 20 de octubre de 2010

Ecuador: continúa el respaldo a Correa

Fuerza: miles de personas se concentraron el 15 de octubre en la Plaza de San Francisco, en Quito, para manifestar su pleno apoyo al presidente Rafael Correa ante el intento de golpe de Estado llevado a cabo por un sector de la policía y apoyado por la oposición y sectores ligados al imperialismo, que intentan desesperadamente detener los procesos revolucionarios que llevan adelante los países del Alba. El primer mandatario aseguró que "verán mañana a la prensa corrupta decir que aquí estuvieron unos cientos, mejor que se sigan engañando, mejor que sigan subestimando esta fuerza incontenible de los ciudadanos y ciudadanas libres del Ecuador, que no vamos a aceptar la imposición de las balas y las botas". Además avisó que quienes intentaron dar un golpe de Estado el pasado 30 de septiembre serán sancionados

La marcha fue organizada por la Coordinadora de Defensa de la Democracia y el Socialismo ecuatoriano, que agrupa a unas 50 organizaciones de campesinos, estudiantes, maestros, transportistas, mujeres, trabajadores, indígenas, entre otros.
Se estima que unas 40 mil persona se hicieron presenta para apoyar la democracia y escuchar al presidente que ratificó su compromiso con el pueblo mediante la Revolución Ciudadana.
Correa afirmó que "no habrá perdón ni olvido contra los que atentaron contra la fe de la ciudadanía, contra la democracia, contra el Presidente de la República". Añadió además que son "mentirosos, ciegos, sinvergüenzas los que dicen que querer cometer un magnicidio, que querer matar al Presidente de la República, no era desestabilizar el Gobierno y la democracia, todos pudieron ver los balazos”.
Los hechos son conocidos. Con una pequeña participación del movimiento indígena, grupos aliados con el núcleo oligárquico conspirador y el envenenamiento ideológico introducido en la policía y las Fuerzas Armadas durante mucho tiempo, el Departamento de Estado estadounidense pretendió derrocar al gobierno legítimo de Correa. La idea era que con un poco menos de mil policías de Quito, más otro grupo de las Fuerzas Armadas, se podría consumar un golpe “institucional”, sin quedar catalogados como golpistas. A las 7 de la mañana del jueves 30 de septiembre estos grupos tomaron el Regimiento Quito y se negaron a dialogar con las autoridades del gobierno. El amotinamiento se extendió por todo el país. Se obstaculizaron rutas y vías y algunos aeropuertos. Esgrimieron como argumento que el gobierno les había quitado bonificaciones y condecoraciones tras aprobar la Ley de Servicio Público días anteriores. Sin embargo, la estrategia falló, porque, rompiendo toda formalidad, Rafael Correa se dirigió hasta el regimiento a explicar los contenidos de la medida. En un discurso memorable, Correa desafió: “si quieren matar al Presidente, aquí está; mátenlo si quieren, si tienen valor en vez de estar escondidos cobardemente entre la muchedumbre (…) si quieren destruir la patria destrúyanla, pero este Presidente no dará ni un paso atrás”.
Luego de varios hechos de violencia un comando del ejército rescató a Correa. Hubo un enfrentamiento armado que duró 20 minutos y cobró 4 vidas. Al salir del auto presidencial, cinco disparos perforaron el blindaje y una bala destinada al primer mandatario mató a un custodio.
La estrategia imperialista falló, pero el riesgo continúa vigente. El apoyo del pueblo fue contundente y los países del Alba están atentos ante nuevos intentos golpistas que se repiten sin cesar en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario