Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 21 de octubre de 2010

Por la libertad de los Cinco
Cine-Debate en la Casa del Alba en Buenos Aires


Este viernes 22 de octubre a las 19hs se llevará a cabo en la Casa del Alba en Buenos Aires un debate abierto sobre la película "En la boca del león". La cita es en Independencia 947, sede del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI).

La película, dirigida por el colectivo Grupo de Cine Insurgente, se propone contar la verdad sobre los cinco cubanos que se encuentran recluidos en prisiones federales norteamericanas cumpliendo condenas que llegan hasta la doble cadena perpetua; todos ellos víctimas de juicios irregulares y dentro de las mismas leyes contradictorias que permiten y avalan, entre otras cosas, la vejación y la tortura.

En el largometraje se entrecruzan las manifestaciones de apoyo y el cariño de los familiares de “los 5” con la verdadera red de terror y desinformación que el imperialismo norteamericano expande por Latinoamérica y el resto del planeta.

Leer más...

miércoles, 20 de octubre de 2010

El gobierno pretende convertir el veto de la ley en acto progresista: El 82% móvil es un derecho de la clase trabajadora

Nuevamente las trampas. La presidenta vetó la ley aprobada el miércoles 13 en el Senado y alertó que se trataba de una acción irresponsable. La CGT a través de su titular manifestó su rechazo por ser una jugada de la oposición que no aclara de dónde saldrán los fondos. De manera similar se expidió quien fuera candidato de la lista 10 en la CTA alineado con el kirchnerismo al señalar que el desfinanciamiento de la Anses abría las puertas al sistema jubilatorio privado. La inversión de la realidad se completó con la imagen del jefe de gobierno de la Ciudad con su apoyo a la medida. Macri sintetiza con ese gesto el cinismo, la estafa y la hipocresía de todo el elenco opositor de la derecha tradicional sumergida en el pantano de la rapiña electoralista. Ellos son responsables del saqueo y la entrega del país. No son los patrones y sus partidos quienes defienden los derechos de los trabajadores/as. Tampoco el sindicalismo empresarial ni quienes son ganados por el posibilismo y el No se puede. Miente el gobierno al presagiar que se avecina la quiebra del Estado. Gobierno y oposición están atravesados por una implacable lucha interburguesa encubierta en falsas polarizaciones. Las voces genuinas están en quienes han sostenido esta bandera a través del tiempo y en todos los escenarios políticos. Muchos de ellos mantuvieron una carpa de vigilia frente al Congreso: la Mesa de Jubilados y Pensionados, junto a la CTA y organizaciones sociales y políticas. Los recursos también están. Con la restitución de las contribuciones patronales, con una reforma tributaria que afecte a la especulación financiera. Requiere de medidas que toquen a los dueños del poder y la propiedad. Las movilizaciones de los estudiantes, la búsqueda de sectores de trabajadores de una respuesta política independiente, son signos de una recomposición de fuerzas hacia la construcción de una herramienta política de masas en el camino del Alba y la revolución latinoamericana.

Leer más...

Victoria de Nuestra América contra la embestida imperialista


Contundencia: dos hechos provocaron un duro revés a la conspiración montada por Estados Unidos: el fracaso del intento de golpe en Ecuador del jueves 30 de septiembre y la victoria del Psuv en Venezuela. La inmediata movilización de los ecuatorianos, la respuesta rápida de Unasur, el temple del presidente Rafael Correa e integrantes de su equipo, el papel de la prensa alternativa encabezada por Telesur, desbarataron el intento de avasallar al Alba y frenar la Revolución Ciudadana.

En el caso bolivariano, sin haber alcanzado los dos tercios (165 bancas), los 98 diputados electos en la Asamblea Nacional cumplirán con el mandato de Pueblo Legislador. Lejos de las trampas retóricas de la oposición de derecha, la respuesta inmediata de la revolución fue acelerar la transición de Venezuela al socialismo. La gira tricontinental del mandatario Hugo Chávez iniciada el 13 de octubre, tendrá enorme impacto económico y político. La gira incluye Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal. Los objetivos de afirmar la multipolaridad en detrimento de la hegemonía estadounidense, se corresponden con una clara ofensiva en el plano interno: autocrítica de errores y rectificaciones del Psuv en varios aspectos, expropiaciones claves para consolidar el control del abastecimiento alimentario, renovación del gabinete.
El imperialismo no se detendrá para quebrar la emancipación latinoamericana y caribeña. A su vez, la batalla de ideas y fuerzas en pugna hacia la revolución adquieren nuevos bríos.

Leer más...

Venezuela – Brasil: dos opciones, dos elecciones. Por Luis Bilbao

De la comparación de las recientes elecciones en Venezuela y Brasil surgen conclusiones relevantes. La más significativa: una victoria en todos los planos de la estrategia revolucionaria frente a la perspectiva reformista.
A la luz de las elecciones en Brasil es más fácilmente visible el resultado de la elección en Venezuela.

El balance que hicimos de estas últimas –en la edición impresa de América XXI, reproducido en el portal de la revista- pudo sonar demasiado optimista a buenos amigos en las filas de la Revolución Bolivariana. Habrá incluso quien haya llegado a la conclusión de que se trata de ausencia de criterio crítico, por adhesión desmedida a la gesta que llevan adelante el pueblo venezolano, el Partido Socialista Unido de Venezuela y el comandante Hugo Chávez.
Califiqué el resultado en Venezuela como rotunda, superlativa victoria, al vencer a la oposición proimperialista por 98 a 65 bancas en la Asamblea Nacional y 7 a 5 en el Parlatino. Esta afirmación continuará en debate.
En el artículo citado, prolongado ahora en estas líneas, señalaba muy a grandes trazos el cuadro objetivo en el que se dieron los comicios:
- “recesión
- la inflación superó el 30%;
- una sequía sin precedentes, atribuida al fenómeno del Niño, secó el caudal del río que alimenta la principal represa, de la cual depende el 80% de la energía eléctrica del país;
- como resultado hubo racionamiento eléctrico;
- hubo también, y por la misma causa, racionamiento de agua;
- el país vivió durante meses bajo la amenaza de un colapso eléctrico total;
- en ese mismo período ocurrió una devaluación de alrededor del 100%;
- problemas severos en el transporte subterráneo, como resultado del deterioro estructural del sistema de Metro, que requiere grandes inversiones;
- atropellos policiales contra población civil en barrios, inequívocamente promovidos por los sectores afectados por la profunda reforma policial;
- recrudecimiento de secuestros y actos delictivos, multiplicados por el accionar de unos 14 mil paramilitares colombianos infiltrados en territorio venezolano;
- furibunda campaña de la iglesia católica, con el cardenal actuando como candidato y sacerdotes dando misa contra Chávez.
- como colofón, en los días previos y el mismo 26, de la sequía se pasó a las lluvias intensas que provocaron deslaves, derrumbes en los barrios, muertos y evacuados”.
En semejante contexto, es impensable en cualquier otro país –incluyendo cualquiera del Norte imperialista- la victoria de un gobierno que lleva 12 años en el poder.
Aún así, hubo una oleada de decepción y desánimo en franjas de la militancia revolucionaria, porque el Psuv no obtuvo los 110 diputados necesarios para tener mayoría calificada con los dos tercios de la Asamblea. A su vez, mostrando un distanciamiento alarmante de la realidad y la lógica más elemental, la oposición se declaraba vencedora.
Aparecieron entonces condenas de elevado tono a lacras de diferente carácter que la transición arrastra como estigma del sistema capitalista y el régimen de la IV República, todavía columna vertebral del ordenamiento socioeconómico venezolano. Se levantaron voces contra la ineficiencia, la corrupción, el burocratismo y otras calamidades indiscutibles e inocultables que acompañan, como la sombra al cuerpo, a la Revolución Bolivariana.
En el exterior, algunos intelectuales se apresuraron a condenar esas lacras, llegando incluso a calificar feamente al Psuv. Una lectura cuidadosa de tales balances, apresurados y desproporcionados, revela un rechazo implícito –acaso inconsciente- a la idea de partido y, de paso, la persistencia de nociones postmodernas en la urdimbre ideológica de quienes adoptaron tales posturas.
Más que hace 20, 15 ó 10 años, cuando estaban en auge, hoy es ocioso discutir esas interpretaciones. En cambio, para quienes se dejaron llevar por la explicable frustración de no alcanzar la meta, y de sufrir en tres Estados (Zulia, Táchira y Anzoátegui) un verdadero descalabro –para usar la expresión de Chávez- ahora se presenta la oportunidad de observar aquellos resultados en comparación con los obtenidos por el Partido dos Trabalhadores el 3 de octubre en las presidenciales de Brasil.
Antes, cabe esbozar un escueto marco objetivo de las elecciones en ese país:
- el PBI brasileño crece a tasas chinas desde hace un año y medio (para 2010 se estima en 11%);
- la inflación anual está estimada en 3%;
- no hubo nada parecido a racionamiento de agua o electricidad;
- no hubo sabotaje opositor contra el aparato productivo;
- no hubo un aumento artificial de la delincuencia;
- la iglesia católica no militó contra la candidata oficialista;
- el ensañamiento de la prensa comercial con las autoridades, con ser brutal, no tiene punto de comparación con el caso venezolano;
- dado que no hay en Brasil intentos de cambiar la naturaleza del Estado, éste funciona con eficiencia, a diferencia de Venezuela.
Vale agregar que el PT tiene 30 años de existencia; y experiencia en media docena de campañas presidenciales. Además, Lula es un líder moderado, empeñado exitosamente en no alterar el ritmo cardíaco de las clases medias.
No obstante, Dilma Rousseff obtuvo el 46,77%, no pudo imponerse en primera vuelta y va al balotaje con nerviosismo, si bien todo indica que deberá ganar el 31 de octubre, cuando dirima la presidencia frente al candidato del Partido Socialdemócrata de Brasil, José Serra.
Para completar la información hay que recordar un punto fundamental: el PT fue a elecciones en alianza con el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB, un partido burgués, declarado defensor del capitalismo, violentísimo enemigo del PT desde su nacimiento hasta que éste llegó al gobierno en 1992), y con el Partido Comunista de Brasil (PC doB).
¿Qué porción del total obtenido por Dilma Rousseff corresponde al PMDB? ¿Y cuánto al PCdoB)? ¿20; 15; 10%? En esas hipótesis, ventajosas para el PT, éste obtuvo entonces 25, 30 y como máximo 35%. Antes de llegar a una conclusión, además, deberá tomarse en cuenta también que la alianza PT-PMDB-PCdoB perdió San Pablo y Minas Gerais, los dos Estados de mayor importancia económica, política y estratégica de Brasil.
Algunas voces se apresuraron a afirmar que éste fue el mejor resultado de la izquierda. Es una afirmación extraña: si la alianza PT-PMDB puede ser calificada como “izquierda”, no hay razón alguna para no considerar que esa “izquierda” obtuvo un éxito mucho más resonante, puesto que debe sumarse el 35% obtenido por el PSDB. Al fin y al cabo, en varias elecciones previas a la conquista del gobierno, el PT fue a segunda vuelta en alianza con el PSDB, contra …el PMDB!!
Opciones y elecciones
Pedirle al electorado que se pronuncie a favor o en contra de la continuidad y aceleración en la transición del capitalismo al socialismo, como lo hizo el Psuv en Venezuela, es algo muy diferente a lo que hizo la alianza encabezada por el PT en Brasil, donde la palabra socialismo estuvo, más que ausente, desechada. Cada voto, cada punto porcentual, tiene significado y valor diferente en uno y otro caso. Son opciones contrapuestas: reforma o revolución.
Aparte esa certeza obvia, en términos crudamente numéricos, electoreros, la opción reformista del PT tuvo en Brasil el respaldo de un 35% del electorado en la hipótesis más benévola; 20% según cálculos aún no suficientemente fundados. El Psuv le sacó entonces entre 15 y 30 puntos de ventaja.
En Venezuela no estuvo en disputa la figura de Chávez, no era una elección nacional; el análisis de la conducta electoral de las masas no puede equiparar comicios legislativos distritales con una elección presidencial.
Así, el Psuv superó muy ampliamente el desempeño del PT. O, para decirlo de otra manera: la opción revolucionaria fue, electoralmente hablando, incomparablemente más efectiva que la opción reformista del PT.
Eso no es todo, ni tampoco lo más importante.
Si, como es probable -y ciertamente deseable- el 31 de octubre se confirma la victoria de Rousseff, ella y el PT tendrán que gobernar con los poderes Ejecutivo y Legislativo compartidos con un partido burgués inconmovible en la defensa del capitalismo.
¿Qué programa efectivo aplicará esa coalición gobernante, incluso en la hipótesis irrealizable de que la crisis del capitalismo mundial no descargue sus calamidades sobre Brasil?
Con la conducción de un partido obrero el país continuó la línea estratégica marcada por el PSDB durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso y aceleró su marcha en busca de un lugar preponderante entre los grandes del mundo capitalista. ¿Cómo dará continuidad a ese objetivo en el nuevo cuadro?
Sin entrar en el asunto, es posible prever que el PT afrontará la opción de chocar con las masas como partido socialdemócrata día a día más a derecha, o chocar con su propio gobierno, como partido socialdemócrata que pretenda mantener siquiera una defensa mínima de los intereses proletarios. Cualquier hipótesis augura turbulencias políticas, determinadas no por la intención de transformar positivamente la sociedad, sino precisamente por lo contrario: intentar sostener sus columnas actuales. La magnitud de esos conflictos dependerá de la aceleración de la crisis mundial y del ritmo de recuperación del movimiento obrero, el campesinado y el estudiantado brasileños. En cualquier caso, el PT pagará un precio muy alto.
Por su lado, el Psuv, la Dirección Nacional del partido, el gobierno de Chávez y los 98 diputados (más 7 del Parlatino), seguirán la línea destinada a acelerar la transición al socialismo. No es una hipótesis: fue ratificada con creces en los días posteriores a la elección, con una cascada de medidas, entre las cuales sobresalió la expropiación de la empresa Agroisla. El Psuv también sufrirá turbulencias políticas, porque esa dinámica supone el choque con los sectores que, en tanto expresión de la franja de las clases medias resuelta a no seguir el camino de la revolución, pasarán gradual o bruscamente a la oposición franca.
Esto lleva a otra comparación: en los últimos cuatro años, el bloque gobernante en Venezuela tuvo varios desprendimientos. Los últimos fueron los del partido Podemos y el PPT (Patria Para Todos). Aquel, completó su camino y se sumó a la MUD (Mesa de Unidad Democrática, o "de Ultra Derecha", como la llama Chávez). En consecuencia, fue claramente batido por el Psuv. El PPT, en cambio, intentó una tercera vía. Y obtuvo sólo dos diputados, circunscriptos al Estado donde todavía el gobernador pertenece a ese agrupamiento.
En Brasil, aparte la disgregación que diezmó las filas del PT, hubo dos formaciones que salieron del tronco originario para dar lugar a nuevos partidos, que se presentaron a elección: el Partido Socialismo y Libertad (Psol) y el Partido Verde (PV). El primero, con posiciones al extremo izquierdo del PT, obtuvo algo menos del 1%. El PV, en cambio, con Marina Silva (ex ministra de Lula) como candidata, rozó al 20%. Ahora se constituye en árbitro de la segunda vuelta y, presumiblemente, un eventual apoyo a Dilma significará una mayor heterogeneidad en el futuro gobierno.
Dicho de otro modo: mientras en Venezuela el resultado electoral consolida, homogeiniza y fortalece una propuesta de cambio profundo, en Brasil el saldo empuja en sentido contrario.
En Brasil, como en Venezuela, la corrupción ha sido y continúa siendo un gravísimo problema. En Brasil la línea de marcha votada en el último congreso del PT, plasmada en la fórmula presidencial exige un agravamiento de ese flagelo. En Venezuela, la afirmación de la línea estratégica requiere en cambio combatirlo y vencerlo.
Hay mucho por revisar y rectificar en Venezuela. Muchísimo, en algunas áreas. Pero no en su orientación estratégica. Ella no sólo es humanamente deseable y teóricamente consistente. Es, como queda a la vista, políticamente victoriosa. En Brasil, en cambio, la estrategia de basar toda mejora social en el impulso al capitalismo y su quimérica humanización, no sólo es teóricamente insustentable: es, como se ve, políticamente endeble. Y más aún, está condenada a fracasar.
Nada hace pensar que tanta ventaja hará dormir a la conducción del Psuv en sus laureles. La pérdida de votos, aunque no se haya tratado de una elección presidencial, es un llamado de atención imposible de desoír. Y la conquista de los votos que se perdió de ganar (otros dos millones) es hoy una exigencia más que nunca perentoria. El acoso permanente del imperialismo estará allí cada minuto para recordarlo.
Los desplazamientos de clases y sectores de clases continuarán fuera y dentro del Psuv, en línea con lo registrado en las elecciones. La lucha de clases se perfilará cada día con mayor nitidez y dará lugar a batallas de ideas y de estructuras de creciente crudeza.
En Brasil ocurrirá lo mismo, pero con una diferencia decisiva: el PT no tiene estrategia, ni perspectiva teórica, ni basamento político suficiente para llevar a buen término esa batalla crucial. La militancia de ese gran país tendrá que asumirlo y resolverlo, para hacer que Brasil vuelva a ocupar un lugar preponderante en la lucha latinoamericana por la revolución y el socialismo.

6 de octubre de 2010.

Leer más...

Ecuador: continúa el respaldo a Correa

Fuerza: miles de personas se concentraron el 15 de octubre en la Plaza de San Francisco, en Quito, para manifestar su pleno apoyo al presidente Rafael Correa ante el intento de golpe de Estado llevado a cabo por un sector de la policía y apoyado por la oposición y sectores ligados al imperialismo, que intentan desesperadamente detener los procesos revolucionarios que llevan adelante los países del Alba. El primer mandatario aseguró que "verán mañana a la prensa corrupta decir que aquí estuvieron unos cientos, mejor que se sigan engañando, mejor que sigan subestimando esta fuerza incontenible de los ciudadanos y ciudadanas libres del Ecuador, que no vamos a aceptar la imposición de las balas y las botas". Además avisó que quienes intentaron dar un golpe de Estado el pasado 30 de septiembre serán sancionados

La marcha fue organizada por la Coordinadora de Defensa de la Democracia y el Socialismo ecuatoriano, que agrupa a unas 50 organizaciones de campesinos, estudiantes, maestros, transportistas, mujeres, trabajadores, indígenas, entre otros.
Se estima que unas 40 mil persona se hicieron presenta para apoyar la democracia y escuchar al presidente que ratificó su compromiso con el pueblo mediante la Revolución Ciudadana.
Correa afirmó que "no habrá perdón ni olvido contra los que atentaron contra la fe de la ciudadanía, contra la democracia, contra el Presidente de la República". Añadió además que son "mentirosos, ciegos, sinvergüenzas los que dicen que querer cometer un magnicidio, que querer matar al Presidente de la República, no era desestabilizar el Gobierno y la democracia, todos pudieron ver los balazos”.
Los hechos son conocidos. Con una pequeña participación del movimiento indígena, grupos aliados con el núcleo oligárquico conspirador y el envenenamiento ideológico introducido en la policía y las Fuerzas Armadas durante mucho tiempo, el Departamento de Estado estadounidense pretendió derrocar al gobierno legítimo de Correa. La idea era que con un poco menos de mil policías de Quito, más otro grupo de las Fuerzas Armadas, se podría consumar un golpe “institucional”, sin quedar catalogados como golpistas. A las 7 de la mañana del jueves 30 de septiembre estos grupos tomaron el Regimiento Quito y se negaron a dialogar con las autoridades del gobierno. El amotinamiento se extendió por todo el país. Se obstaculizaron rutas y vías y algunos aeropuertos. Esgrimieron como argumento que el gobierno les había quitado bonificaciones y condecoraciones tras aprobar la Ley de Servicio Público días anteriores. Sin embargo, la estrategia falló, porque, rompiendo toda formalidad, Rafael Correa se dirigió hasta el regimiento a explicar los contenidos de la medida. En un discurso memorable, Correa desafió: “si quieren matar al Presidente, aquí está; mátenlo si quieren, si tienen valor en vez de estar escondidos cobardemente entre la muchedumbre (…) si quieren destruir la patria destrúyanla, pero este Presidente no dará ni un paso atrás”.
Luego de varios hechos de violencia un comando del ejército rescató a Correa. Hubo un enfrentamiento armado que duró 20 minutos y cobró 4 vidas. Al salir del auto presidencial, cinco disparos perforaron el blindaje y una bala destinada al primer mandatario mató a un custodio.
La estrategia imperialista falló, pero el riesgo continúa vigente. El apoyo del pueblo fue contundente y los países del Alba están atentos ante nuevos intentos golpistas que se repiten sin cesar en toda la región.

Leer más...

Declaración de la Cloc-Vía campesina

(…) Como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina condenamos frontalmente este intento de golpe de Estado, desconociendo cualquier acción que atente a la democracia, por lo que exigimos la restitución del orden constitucional. Creemos firmemente que los acontecimientos en Ecuador son acciones desesperadas de la oligarquía, representada por la derecha, con el único objetivo de preservar los intereses del capital, que a lo largo de la historia han perjudicado a la clase campesina del Ecuador.

Ante este abominable hecho como Cloc –VC hacemos eco a las siguientes demandas:
1. Que se restablezca el orden constitucional, sin derramamiento de sangre a favor de la democracia.
2. Que no se reprima a la población ecuatoriana que exige el retorno a la democracia.
Finalmente, como Cloc - VC nos comprometemos a estar al tanto de todo lo que suceda en Ecuador en estos momentos complejos que vive. A más de eso, hacemos un llamado con carácter de urgente a las organizaciones campesinas y a los diferentes movimientos sociales a protestar y a estar vigilantes.
V Congreso de la Cloc
Contra el saqueo del capital y del imperio
¡Por la Tierra y Soberanía de nuestros Pueblos!
¡América Lucha!

Leer más...

Reunión de Unasur

Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, reunidos en el palacio San Martín, en Buenos Aires, República Argentina, el 1 de octubre de 2010 se pronunciaron en los siguientes términos:

- (…) Condenan enérgicamente el intento de golpe de estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado, registrado en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.
- (…) Afirman que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en casos de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.
- (…) Acuerdan adoptar en la Cuarta Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur que establezca la cláusula Democrática.

Leer más...

Editorial: Oportunidad

Detrás del despliegue del aparato de la CGT, muy particularmente del sindicato de Camioneros en el estadio de River, el pasado 15 de octubre detonó una prueba de fuerzas en la interna del PJ y en las contiendas de poder con los jefes del conurbano. Sólo los intendentes de Quilmes y Tres de Febrero (Francisco Gutiérrez y Hugo Curto) estuvieron presentes.

Alrededor de 70 mil asistentes llegados en micros que cercaron las zonas aledañas, escucharon al titular cegetista Hugo Moyano y a la presidenta como únicos oradores. Cristina Fernández definió el acto como Coloquio de la Lealtad, en contraposición al coloquio empresarial de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) que tenía lugar en Mar del Plata. Sin embargo varios hechos relativizan la firmeza de las adscripciones confiables. El gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli acudió al evento patronal. También se mostró en el acto convocado por el camionero. El sector de los llamados “gordos” de la CGT se abstuvo.
Moyano montó su despliegue por un lado, con un mensaje al gobierno para mostrar por dónde circula el soporte del equipo kirchnerista y la capacidad para “mover a la gente”. Fue claro en sus palabras al demandar lugares en todos los poderes del Estado. Una antesala del inminente escenario electoral, los armados de listas y la disputa de cargos.
Se avecinan nuevos realineamientos políticos, desplazamientos impregnados por el oportunismo y las ventajas de ocasión. Es el terreno en el cual transita el espectro de la partidocracia burguesa movida en su núcleo central por las estructuras del PJ y la UCR. Muchas organizaciones del denominado arco progresista suelen quedar entrampadas en esa dinámica. Su futuro es la disgregación. Cabe recordar el ciclo Frente Grande-Frepaso-Alianza. El “infantoizquierdismo” reitera su práctica a escala sectaria. Sólo voces contundentes, que no puedan ser manipuladas ni confundidas con la oposición ni con el gobierno pueden afirmar un horizonte de masas.
Otra vez la oportunidad. Para que el signo de la unidad social y política de la clase trabajadora y nuestro pueblo esté del lado del lado de la Revolución. Así honraremos a nuestros desaparecidos, a las luchas obreras y populares de hoy y de siempre, a los 500 años de resistencia.

Leer más...

Monumento a la mujer originaria


Memoria: el sábado 25 de septiembre se realizaron varios recitales al aire libre en la esquina de Perú y la avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur)de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de juntar llaves donadas por los asistentes y con el bronce derretido de las mismas, realizar el monumento a la Mujer Originaria, para luego intentar ubicarlo en la intersección de esas calles, donde actualmente está emplazado el del general Julio Roca, estandarte de la matanza de los pueblos originarios en nuestro país.

Alrededor de mil personas asistieron durante toda la tarde para disfrutar de los distintos artistas, mientras el sol primaveral brillaba imponente en el cielo.
El tema “la Mujer Originaria”, compuesto especialmente para la ocasión, fue interpretado por la mayoría de los artistas con su particular impronta, cada vez que subían al escenario.
La monumental obra propuesta por Osvaldo Bayer y el artista plástico Andrés Zerneri,
tendrá diez metros de altura y será una obra colectiva con la participación de todos, ya que la idea es realizarla con bronce de llaves
viejas y pequeños objetos de ese material, aportados por la gente.

Antecedentes

Tras la masiva campaña de recolección de llaves que hizo realidad el primer monumento
de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina, inaugurado el 14 de junio de 2008 en la ciudad de Rosario, “nos proponemos un desafío mayor en términos cuantitativos,
bajo la misma estructura organizativa y apelando a la solidaridad de una gran cantidad de personas de todo el país y el exterior. La
fuerte mención a la vida que representa la figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala, enarbolada orgullosamente en sus brazos” sentenció emocionado Zerneri.
La comisión organizadora expone claramente su idea de transformación social
mediante un hecho artístico: “vemos el arte colectivo como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social. Es importante que la misma ciudadanía se reapropie de lo público y de nuestra historia, asumiendo un rol participativo y protagónico”.
La idea es terminarla pronto, ya que en el marco de los festejos del bicentenario de la Nación, los pueblos originarios tienen más de 500 años habitando nuestro suelo y
merecen ser reconocidos como los primeros habitantes. “Creemos necesario que se haga un reconocimiento, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país, a quiénes somos, ligando la reafirmación de
los derechos humanos con la construcción de un espacio, con lo que nace, con la vida,
con la memoria y con la fuerza de lo que se crea colectivamente”.

Cambio de paradigma

Una sensación imperante entre los asistentes fue la de que años atrás este acto tan contundente no se podría haber realizado, y menos aún pensar en la posibilidad
de cambiar un monumento en honor a un polémico personaje como Roca, a tal punto que su rostro y la tristemente célebre “campaña del desierto” figura en los billetes
de 100 pesos argentinos. Para finalizar, los organizadores explican
las condiciones necesarias para lograr el objetivo que se propone esta obra: “contemplamos donar la proyectada escultura a la Ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura
ecuestre del general Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia. Si por diversos motivos insalvables, no fuese posible emplazarla en ese lugar y ésta fuera destinada a otro sitio público, la consideraríamos una obra inconclusa y bregaremos junto a las fuerzas populares por trasladarla cuando la coyuntura política y las herramientas legislativas,
así lo permitan”.

Desde Buenos Aires, Matías Tisocco

Leer más...

La CTA en el umbral de un nuevo ciclo

Decisión: Los datos son elocuentes. No es un problema de recuento de votos lo que lleva a la lista 10 que encabezara Hugo Yasky a rechazar el resultado de las elecciones del 23 de septiembre. La estructura gubernamental, los medios afines, intelectuales y opinadores de distintos espectros, actuaron para favorecer al candidato alineado con el kirchenerismo. El objetivo fue encorsetar la contienda en la falsa polarización instalada en los últimos años: gobierno (progresista); toda oposición abre la compuerta de la derecha. El intento fracasó.

Múltiples intereses y operaciones se cruzaron en cada región y en particular en el bastión de la provincia de Buenos Aires con las afiliaciones provenientes del arco de planes asistenciales. El porcentaje de votantes del 20% del padrón estuvo por debajo de lo esperado. Una consecuencia que demanda balances rigurosos y críticos del ciclo recorrido. Algunas regionales como Corrientes, Chubut, han girado los primeros análisis desde las perspectivas locales para aportar en ese rumbo. Imposible no enmarcarlo también en el cuadro de repliegue político del movimiento obrero y fragmentación profunda de la sociedad.
Las respuestas sin embargo están y tienen enormes fortalezas. Son parte de los debates recorridos por la CTA, de manera más reciente en la Constituyente Social, y que tuvieron, desde los Encuentros de Burzaco y Rosario en 1991 y 1992, un peldaño más al pronunciarse el Congreso de diciembre de 2002 en Mar del Plata por la construcción de una alternativa política capaz de saldar a favor de la clase trabajadora y el pueblo, la eclosión de la crisis de fines de 2001. La tarea quedó pendiente. La clase dominante pudo recomponer su institucionalidad. Desde la ficción del capitalismo productivo-benefactor, el actual gobierno y el precedente pudieron implementar una dinámica de cooptación y quiebre de movimientos y organizaciones. Pero no pudo doblegar la determinación de quienes están identificados con el proyecto de Revolución que gana terreno en el continente contra el capital y el imperialismo. Esta es la clave y lo que está en juego. Una realidad presente en millones, a veces de manera difusa y desarticulada. Que se traduce en: no más resignación, ni posibilismo, ni mal menor. Argentina puede ser un capítulo del proyecto emancipador de Nuestra América hacia el socialismo del siglo XXI. El verdadero desafío del Bicentenario.

Desde Buenos Aires, Cristina Camusso

Leer más...

Triunfó la lista 1 de Pablo Micheli: elecciones y compromisos

El 23 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en las que a nivel nacional se impuso la Lista 1, cuyo candidato a Secretario General es el dirigente de ATE, Pablo Micheli.
Según datos expedidos por la Junta Electoral Nacional de la CTA, la lista 1 obtuvo 131.436 votos, mientras que la lista 10 que llevaba a Hugo Yasky como candidato, sacó 113.187 votos.

En lo que respecta a las conducciones locales, la Lista 1 se impuso en 16 provincias, mientras que la lista 10 ganó en las restantes 8.
Sin embargo, el resultado fue impugnado por Yasky, que no reconoce aún como ganador a Micheli.
El derrotero de esta elección comenzó el mismo 23 de septiembre al cierre de la jornada, cuando el titular de la lista 10 se proclamó ganador, al tiempo que la lista 1 informaba que esperaría datos oficiales de la Junta Electoral antes de emitir un comunicado.
Con el correr de las horas, los datos oficiales comenzaron a dar como ganador a Micheli, y la postura de Yasky viró del festejo a la denuncia de irregularidades, impugnando las elecciones de nueve provincias.
Por su parte, la lista 1 impugnó dos elecciones, las de Chaco y Santa Fe.
La Junta Electoral rechazó las presentaciones de ambas listas, limitándose a anular el resultado de algunas mesas de Santa Fe, por lo que finalmente la diferencia de votos a favor de la lista 1 sería mayor aún.
En una experiencia inédita en nuestro país, en forma previa a la elección, ambas listas firmaron un acuerdo por el cual crearon el “Tribunal Autónomo de Resolución de Diferendos Electorales en la CTA”, integrado por cinco juristas elegidos por consenso. Es este órgano el que ahora debe resolver las impugnaciones que la lista 10 efectuó contra la decisión de la Junta Electoral Nacional.
El acuerdo incluye además un compromiso de ambas listas por el que se abstienen de recurrir ante el Ministerio de Trabajo y ante la Justicia en caso de diferendos relativos a la elección, tornando así inapelable lo que resuelve este Tribunal Autónoma.
Es de resaltar entonces este compromiso de estas listas que implica la ratificación de uno de los principios fundaciones de la CTA, como lo es la autonomía respecto del Estado y los Gobiernos.
Pero más allá de lo que el Tribunal resuelva, de acuerdo a la diferencia de votos a favor de Micheli, el resultado a nivel nacional no se modificaría, por lo que el nuevo Secretario General de la CTA ya sería Pablo Micheli.
Es de esperar entonces que en esta nueva etapa el perfil de la Central se torne más combativo de lo que lo fue durante el mandato del dirigente docente, ya que una de las primeras declaraciones de Micheli al ser proclamado ganador fue que la CTA debía recuperar la calle y la conducción del conflicto social.

Desde Buenos Aires, Corresponsal

Leer más...

Balance y definiciones

Los compañeros elegidos para la conducción de la CTA José Rigane (Secretario Adjunto), y Néstor Jeifetz (secretario de Acción Social CTA Capital) explicitaron sus posiciones frente a estos tres ejes: 1) Balance político de las elecciones del 23 de septiembre; 2) Tareas que definirán el próximo período; 3) Los trabajadores/as frente a los cambios revolucionarios en América Latina y la contraofensiva imperialista.

Links:

Responde José Rigane
http://elespejodeargentina.blogspot.com/2010/10/responde-jose-rigane-secretario-adjunto.html

Responde Néstor Jeifetz
http://elespejodeargentina.blogspot.com/2010/10/responde-nestor-jeifetz-secretario-de.html

Leer más...

Responde José Rigane (Secretario Adjunto)


1. Nosotros valoramos mucho esta elección en la CTA por diversas razones. Primero porque va a ser un antes y un después. Esto se certifica cuando vemos que han votado alrededor de 280 mil compañeros. Son pocas o casi ninguna las organizaciones políticas, sociales o gremiales que han tenido este grado de movilización en relación a un acto electoral. Si bien es cierto que algunos de nosotros teníamos la expectativa de que votara en vez de un 20%, un 40 o 50% del padrón. La conclusión es que habrá que revisar cuáles son los sectores que no estuvieron o no se vieron convocados a participar en las elecciones y habrá que analizar cómo corregir esta situación. Creo que muchos compañeros no entendieron que esta era una confrontación política, que había que definir hacía dónde va la central. Me parece que la CTA se va a recuperar rápidamente, en la medida que le saquen este corset que tiene ahora, donde la lista 1 ganó la elecciones pero no puede ejercer el derecho a conducir porque hay una lista que permanentemente recurre a cualquier artilugio para seguir presentando impugnaciones.

Creo que a pesar de las debilidades estas elecciones son altamente significativas, más aún cuando se las coloca en el contexto de una de las más grandes crisis del sistema capitalista y no se sabe todavía cuál será el final. El poder quiere una central dócil, sometida, que sea furgón de cola de sus proyectos. Ya tiene una central que es la CGT. Les preocupa que exista un sector de la sociedad que esté dispuesto a transitar un camino totalmente diferente.
2. La gran diferencia entre la lista 1 y la lista 10 que encabezaba Hugo Yasky, estaba, por un lado, en el contenido del desarrollo gremial, pero esencialmente en la iniciativa política. Ellos nunca estuvieron de acuerdo ni creyeron en la conformación de la Constituyente Social, a pesar de que votaron en el Congreso por unanimidad junto con nosotros.
Con esta posición estamos cumpliendo un mandato resuelto en el año 2002, en un Congreso Nacional de 9 mil delegados, en la ciudad de Mar del Plata: la construcción del movimiento político social y cultural por la liberación, que es un objetivo estratégico que trasciende a la CTA. De ahí la importancia de la autonomía, de los partidos políticos, los gobiernos y los patrones, pero hablamos de una construcción para transformar, no de un instrumento que actúe como factor de poder como es la CGT, que hoy actúa no por los derechos de los trabajadores, sino que ve como puede presionar para tener un cargo político en la lista de senadores y diputados en las próximas elecciones.
Me parece que la lista 10 puso el eje central en defender las políticas del gobierno. Al hacerlo, no entendió que ninguna construcción se hace aplaudiendo o criticando lo que hace un gobierno, sino sobre la base de propuestas, argumentos para convencer, persuadir, qué camino transitar para hacer esta construcción. Tenemos que hacernos cargo del conflicto social, reivindicar el 82% móvil para todos los jubilados, con el aporte de las patronales (que fueron reducidas en los años 90); salario familiar único para todo hijo de trabajador, superar la diferenciación existente; un incremento salarial de emergencia del salario mínimo vital y móvil; reclamo de libertad y democracia sindical con la personería gremial para la CTA, donde el gobierno defina si está de acuerdo con la pluralidad o seguirá defendiendo el unicato sindical. Para que más temprano que tarde terminemos en Plaza de Mayo, movilizados con un paro nacional por estas reivindicaciones. Esto hay que construirlo y debiera ser nuestro primer paso en la propuesta de una central de millones.
3. Creo que los trabajadores tenemos una alta responsabilidad en los procesos que se viven, sobre todo en Nuestra América, donde crecen y se consolidan las iniciativas populares y el nivel de autodeterminación de los pueblos. Entonces el poder acciona, como acaba de acontecer con Ecuador.
Hay que entender que después de la caída del muro pasaron veinte años y en la historia de la humanidad eso es muy poco tiempo, habían dicho que era el fin de la historia, el fin de la ideología, el fin del trabajo. Parecía que no tenía retroceso y ahora se está hablando del Socialismo del siglo XXI, se está hablando del buen vivir. Todo aquello que iba a desaparecer de la faz de la tierra y estaba sepultado, de repente reaparece en un contexto distinto, en otro continente, y tiene la proyección que le da el aval de la gente. Nadie puede negar que Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, el Frente Amplio en Uruguay han ganado algunas elecciones. Menciono a cada uno conciente de que hay quienes se identifican más con un proceso y menos con otro, pero lo importante es que estos procesos están sostenidos por millones.
En este sentido creo que en Argentina tenemos tareas pendientes. Nuestra integración en la región no tiene esa dinámica. Necesitamos terminar con los poderes de los grupos monopólicos que dominan el 95% de los recursos vitales y neurálgicos del país. Hay que modificar el modelo productivo para hacerlo más industrial y terminar con este esquema de desarrollo basado en la exportación de alimentos, de recursos energéticos y minerales y que se sustenta en un esquema donde recibir un subsidio por parte del Estado es tomado como si fuera un trabajo. Es una tergiversación de la realidad que sólo vamos a poder resolver si somos capaces de recuperar el patrimonio propio, profundizar la democracia participativa, establecer políticas soberanas y poner a la cabeza la integración regional en función de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

Leer más...

Responde Néstor Jeifetz (Secretario de Acción Social de CTA Capital)


1) Las elecciones blanquean , visibilizan con nitidez , la casi imposible coexistencia de un proyecto popular que intenta ser fiel a las líneas históricas de Burzaco así como a las resoluciones congresales generadas en el marco de la crisis del 2001 en el sentido de impulsar la Construcción del Movimiento Político Social y Cultural de Liberación; frente a un espacio que,, transitando con intencionalidad y decisión el vaciamiento de una dinámica integradora de construcción, de propuesta y lucha cotidiana, se transforma crecientemente en instrumento del proceso y las estrategias kichneristas.

Tal vez podríamos hablar, que parte y expresión de una mirada de balance, implica la no casual recuperación del edificio de Independencia; recuperación de nuestro espacio popular de localización central; reencuentro y reapropiación de nuestra historia; revitalización cotidiana, permanentemente creciente, de nuestro espacio identitario …el edificio de Independencia, …aquel que abrimos con esperanza transformadora un 1ero de mayo de 1993. .
También es parte de esta mirada de balance y recuperación, pasos, procesos, que tienen que ver tanto con los orígenes fundacionales como con hechos históricamente simbólicos de la construcción de nuestra Central como por ejemplo El Matanzaso: el acercamiento, la incorporación y la integración de movimientos sociales así como de expresiones de izquierda, sean estas expresiones propias de dichos movimientos sociales o sean en expresiones políticas orgánicas.
Integración de trabajadores formales con trabajadores informales, precarizados o desocupados son inherencias fundacionales; inserción en ámbitos de conducción de ellos y un ellos que los involucra desde una mirada política de transformación estructural, son parte del balance de ésta etapa .

2) La tarea prioritaria, el eje central del período que debemos visibilizar y transitar, es la construcción de la herramienta política de transformación estructural de la inhumanidad capitalista.
Esta tarea esencial requiere, instala , el desafío de encontrarnos; encontrarnos al interior de la Central entre los ámbitos y organizaciones que la componemos; encontrarnos en visiones y prácticas cualitativamente superadoras de nuestras meras sumatorias de “orgas”; encontrarnos buscando con la mayor conciencia y decisión , la construcción de cotidianidades que nos permitan, incluyéndolas, superar las dimensiones reivindicativas y avanzar en prácticas, en reflexiones y propuestas de carácter estratégico; pasar, incluyéndolas, de las dimensiones cuantitativas a las cualificaciones de dichas prácticas , reflexiones y propuestas; pasar , incluyéndola , de la modificación al cambio .

Encontrarnos por afuera de la Central tendiendo a pasar, incluyéndolas, de las sectorialidades a las integralidades; de las escisiones y fraccionamientos, a las inclusiones y totalizaciones. No mirar la casa sin el conjunto; ni el conjunto sin el barrio; ni el barrio sin la ciudad; ni la ciudad sin el territorio ….para de tal modo, tener , una mejor casa , un mejor barrio, una ciudad y un territorio mas democrático sin expulsores ni expulsados .
Y pensar, proponer y actuar esos pares como inescindibles procesos de retroalimentación;; de mutuo fortalecimiento .

Y éstos encuentros, con tales contenidos dialécticos, tienen el nombre de la Constituyente Social como instrumento de la urgente, explícita y pública conformación de la herramienta política que nos comprometimos en el marco de la crisis del 2001 a engendrar con pleno amor: el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.

3) La desafiante recuperación histórica expresada por el Comandante Chávez en circunstancias de la realización del último Foro Social Mundial realizado en el año 2005 en Porto Alegre, al plantear que el Otro Mundo Posible tiene el sustantivo nombre que nos quisieron matar, que nos quisieron robar , que nos quisieron ocultar, que nos quisieron disfrazar; sigue contenido en la palabra que significa la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados , en la palabra que implica los medios de producción en manos del pueblo autogestionariamente organizado; en la palabra que expresa la construcción de una sociedad que priorite la producción de bienes de uso por encima de los de cambio ; en la palabra que implica la generación de una sociedad construida sobre relaciones sociales solidarias; en la palabra que conlleva la construcción de nuevas estatalidades donde las estructuras burocráticas se diluyen en los cauces vivos del movimiento popular; en la palabra que recuperando y respetando identidades , genuinamente y no como modas desviatorias, instala la necesidad de la motorización y concreciones de prácticas; no de virtualidades, internacionalistas ; en la palabra que abraza y promueve procesos de desalienación y construcción de humanidad:: la palabra socialismo.
Este desafío de recuperación histórica, emerge luego de la supuesta omnipotencia y omnipresencia del unicato neoliberal; surge en respuesta a la crisis socioeconómica cultural por ese modelo salvaje generado; comienza a abrirse paso entre los mentirosos y falaces disfraces del progresismo capitalista.
Y este viento, día a día cada vez más huracanado, viene construyendo contra el salvajismo invasor, golpista y depredador del imperialismo , la integración de los pueblos hacia su profunda y definitiva liberación:: el Alba de los Pueblos Hacia su Liberación; liberación que tal como lo expresara el Documento de los Movimientos Sociales en el Foro Social de Belén Do Pará de enero del año pasado tiene en su horizonte el nombre de Socialismo .

Leer más...

Atentado en CTA Capital


En la madrugada del viernes 8 de octubre detonó una bomba molotov en la entrada del local. A las 15 horas de ese día, los recién electos Pablo Micheli (Secretaría General) y Carlos Chile (Secretaría General Capital) realizaron una conferencia de Prensa en la cual El Espejo estuvo presente.

Chile expresó la necesidad de resolver rápidamente las cuestiones jurídicas. Y señaló que “alejaría absolutamente este atentado con las discusiones que tenemos con nuestros compañeros de la central. Hoy en la conferencia estuvieron compañeros de todas las listas”. En el mismo sentido sostuvo que en la CTA nunca los problemas fueron resueltos con esos métodos y que “dentro de las dificultades creemos que el camino es más democracia”, porque el otro “es volver sobre nuestros pasos y retomar prácticas burocráticas”. Fue contundente en relación a los sectores fascistas: “incendiar el local de los trabajadores es un tema muy serio, vulnera la institucionalidad, y sabemos qué pasa cuando comienza a ser horadada, todos nosotros hemos protagonizado en la historia de nuestro país que se comienza acá y no se sabe dónde termina”.
Por su parte Micheli planteó: “asumiré cuando esté todo resuelto, no estoy desesperado por hacerlo. Están los compañeros de la lista 10 ocupando la sede de nuestra central de la calle Piedras, no pienso ir a desalojarlos porque no voy a caer en el juego. De última, si no aceptan la derrota y se quieren quedar con las paredes del sindicato, nosotros creemos, como Rodolfo Walsh, que el sindicato y la central no está en las paredes, sino son el principio, las conductas y las acciones”. Ratificó la convocatoria a una reunión con los secretarios generales de todo el país, inclusive a los de la lista 10 que ganaron en siete provincias, porque hay que analizar la posibilidad de un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo por una lista de reivindicaciones antes de fin de año.

Leer más...

Marcha 966

Triunfó la lucha sostenida consecuentemente por los jubilados de la Mesa Coordinadora y la Fetrajub, de la Federación Judicial Argentina y sus gremios de base, que junto a la mayoría de los que integramos la CTA hemos venido protagonizando estos últimos quince años.

En el marco del miércoles 966, los trabajadores jubilados se concentraron una vez más frente al Congreso Nacional en una vigilia heroica, ya que muchos de ellos dejaron su vida peleando desde el mismo instante que la políticas claudicantes del gobierno de Menem y Cavallo y del sindicalismo empresarial transforman un sistema basado en la solidaridad garantizado por la Constitución Nacional y, convertían ese derecho en una degradante especulación de mercado. Esa pelea nos alentó en la etapa fundacional de la CTA, juntos presentamos el millón de firmas, exigiendo, se plebiscite el sistema de reparto, juntos hicimos la Marcha de las Antorchas, la Marcha Federal y la Marcha Grande, promovimos el Frente Nacional contra la Pobreza-Frenapo-y, festejamos cuándo este gobierno eliminó el sistema de Afjp. Como también saludamos la incorporación de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que por no tener aportes no podían jubilarse, al mismo tiempo cuestionamos la fórmula aprobada para actualizar las jubilaciones, como también que los fondos para pagar a los nuevos jubilados surgieran del Anses y no de rentas generales, por eso sostuvimos que había que recuperar el 82% móvil para todos los trabajadores y en consecuencia saludamos las sentencias de la Corte de la Nación emitidas que reconocían los derechos arrebatados a sus legítimos beneficiarios.
En las provincias dimos la misma pelea y logramos que no se transfirieran las cajas, es por ello que hoy en muchas de ellas, no en “Luxemburgo”, se paga el 82 % móvil con fondos genuinos, a pesar de todos los intentos de vaciamiento (armonización) que ha promovido el gobierno nacional con la complicidad de la mayoría de los poderes ejecutivos provinciales.
Anoche el Senado restableció el 82%, no es el mejor de todos los proyectos de ley, nosotros avalamos el presentado por Iturraspe, Lozano y más de diez diputados nacionales, pero lo mismo es un triunfo muy importante de los trabajadores y la mayoría de nuestro pueblo, que ha luchado.
Que no mientan, cuando dicen que no hay fondos, en primer término el gobierno nacional y los provinciales deberían devolver actualizado todas las apropiaciones que durante muchos años han hecho de nuestras cajas. El Estado nacional, provincial y municipal no deberían pagar sueldos, evadiendo los aportes de la seguridad social, como lo hace hasta el día de hoy. Es hora de restituir los aportes patronales de las grandes empresas, generosamente reducidos cuando había crisis y no restablecidos hoy cuando crecemos a tasa “china”. Deberíamos eliminar subsidios a multinacionales mineras y del petróleo, entre otras. Es la oportunidad de promover una reforma tributaria que garantice gravámenes a los que más ganan, al juego, a la especulación financiera, etc.
Hoy estamos felices por el logro obtenido, ojala, que quienes nos gobiernan no privilegien el pago de la deuda externa o los compromisos con el G20, como sostuvimos durante estos años y lo reafirmamos ayer en la Plaza del Congreso en el marco de una multitudinaria marcha de la CTA, donde ratificamos nuestra decisión de seguir luchando para asegurar un modelo de producción y distribución de la riqueza, que garantice la igualdad y los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

Por Víctor Mendibil
Secretario General Federación Judicial Argentina
Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.

Leer más...

El Alba cumple con los objetivos de Desarrollo del milenio

Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua mostraron avances en materia social y reafirmaron los logros obtenidos de acuerdo a las metas del milenio.
Por el contrario, las naciones más poderosas del mundo debieron aceptar que no cumplieron con el compromiso de dedicar 0,7% del PIB para contribuir con los países menos desarrollados.
El presidente boliviano Evo Morales asistente a la reunión de la ONU del 21 y 22 de septiembre pasado para evaluar estos temas, al igual que el resto de los representantes del Alba, cuestionó en su intervención al sistema capitalista y cada uno detallo las mejoras en la calidad de vida y en los derechos humanos básicos.

Leer más...

Nuevo ataque a los murales de El Olimpo


Las paredes del ex centro clandestino de detención El Olimpo fueron pintadas y manchadas por el grupo fascista denominado “Casa Patria”, que funciona en la Avenida Rivadavia 8811, de la Ciudad de Buenos Aires. En las pintadas se promocionaban las actividades que allí realizan; arrojaron además un balde con cal sobre la imagen del Che.
Cabe recordar que las paredes de El Olimpo se cubrieron en los últimos años de murales colectivos realizados en diferentes ocasiones por organizaciones sociales y barriales. El primero fue en conmemoración del 24 de marzo, el segundo fue un homenaje al Che Guevara, al que le siguió uno sobre los presos políticos fusilados en Trelew. Este año se hizo uno en recuerdo del maestro Carlos Fuentealba. A un día del aniversario de La Noche de los Lápices, los murales fueron tachados y manchados.
Ahora nuevamente se produce un ataque, con la diferencia que un grupo específico se atribuye la autoría del mismo.
El día 17 de octubre se realizará la restauración de lo dañado y se convoca a organizaciones sociales y políticas para que acompañen en una gran jornada cultural.

Leer más...

Logros del Movimiento estudiantil


Resultados: los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, organizados en asambleas democráticas, conseguimos finalmente el objetivo buscado tras seis semanas con las sedes tomadas. Como en ocasiones pasadas, retomamos el camino de la lucha tras ser despreciados por las instituciones estatales. Las medidas extremas son el resultado de políticas de vaciamiento de la educación pública. Contra eso el movimiento estudiantil pone freno en todo el país.

Luego de cuarenta y tres días de toma de las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, los estudiantes en asamblea decidimos ocupar el Ministerio de Educación de la Nación para exigir una respuesta concreta sobre nuestro principal reclamo en el marco de una lucha que ya lleva doce años: la unificación de las carreras en un edificio único. Desde ese momento hasta hoy, sólo mediante la lucha el movimiento estudiantil pudo lograr el cumplimiento –siempre tardío- de lo prometido por las diferentes autoridades públicas involucradas.
En el año 2002 tras una toma de las sedes comenzó la construcción del “edificio único” de la Facultad. Pero seis años después, sólo un tercio del plan inicial se encontraba ejecutado. Los estudiantes nuevamente decidimos tomar las sedes y así conseguimos la firma del segundo pliego del plan de obra, originalmente dividido en tres partes. Este año, el nuevo decano de la Facultad dijo, sin justificación alguna que “el edificio único tardará cuatro años más”. Y la rotura de un enorme vidrio en uno de los establecimientos desató la bronca contenida. La situación edilicia es crítica y el traslado al nuevo edificio tiene necesidad urgente. Por eso tomamos nuevamente las sedes y convocamos a los docentes a dar clases públicas en la calle y en los pasillos, lugares que son a veces más confortables que los insuficientes espacios donde llevamos adelante nuestras cursadas.
Con asambleas masivas que nunca bajaron el altísimo nivel de participación –en varias ocasiones superaron los mil estudiantes- nos organizamos y decidimos en conjunto los pasos a seguir durante un mes y medio de lucha. Las autoridades apostaron al fracaso y se negaron a dialogar. Fracasaron. Las agrupaciones kirchneristas intentaron boicotear las asambleas y coparlas. Fracasaron. Sólo lograron extender la lucha y reforzar las medidas.
En reclamo de una partida extraordinaria para la construcción de la última etapa del edificio fuimos al Rectorado. Se desentendieron. Fuimos al Ministerio de Educación, al de Planificación. Chocamos con la burocracia estatal y nuestros representantes fueron literalmente paseados por la ciudad sin tener respuesta alguna. Acampamos frente al ministerio, prometieron una reunión y luego se negaron a recibirnos. En ese marco debe entenderse lo ocurrido el pasado 13 de octubre, cuando tras cuarenta y cuatro días de toma de la Facultad, los estudiantes decidimos ocupar el Ministerio de Educación y logramos que el ministro, el Rectorado y las autoridades de la Facultad se reunieran en una misma mesa y firmaran el compromiso buscado.
Eso sí, condenaron nuestras “formas”. ¿Cómo se hubiera logrado entonces el cumplimiento del reclamo? Jamás dirán qué método genial habría que utilizar para poder sentar a los funcionarios responsables a resolver las necesidades educativas. Esta lucha puso nuevamente en evidencia el doble discurso oficialista. Mientras la presidenta saludaba los reclamos escolares, sus discípulos denostaban a los universitarios. La unidad del movimiento estudiantil logró superar ese escollo, continuar la lucha de los secundarios y plantarse en defensa de la educación pública.

Desde Buenos Aires, Ignacio Díaz
(estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales)

Leer más...

Actividad en Buenos Aires por los 5 héroes cubanos


El miércoles 6 de octubre se movilizaron diversas organizaciones hasta la esquina de Avenida Callao y Avenida Rivadavia, en donde funciona una sucursal del Correo Argentino. Allí despacharon tarjetas (ver foto) exigiéndole a Barack Obama que firme la libertad de los Cinco héroes cubanos.
La fecha coincidió con un nuevo aniversario de la explosión en pleno vuelo del avión de Cubana, acción terrorista ordenada por Orlando Bosch y Posada Carriles, en la que murieron 73 personas. Ellos continúan libres e impunes, paseándose por las calles de los Estados Unidos, gozando de la protección de las autoridades de ese país.

Leer más...

Aznar convocó a los personeros del imperialismo: la derecha manipula en Buenos Aires


Mentira: como parte de las maniobras y la conspiración hacia la Revolución Bolivariana, el ex presidente de la ultraderecha española y clerical, José María Aznar, declaro en la Legislatura de la Ciudad de Buenos, junto al empresario y Jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, que “las restricciones de las libertades que rigen en Venezuela, se dan por una obsesión de poder que tiene el régimen chavista”. Además, alabó al presidente colombiano Juan Manuel Santos. Las inmediatas consecuencias del Psuv en Venezuela hacen desmoronar todos los intentos de conspiración (ver nota central).

Organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), la Fundación Pensar y la Fundación Libertad, la derecha Iberoamericana se reune en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para continuar diseñando su política pro imperial y atacar a los gobiernos populares de la región.
La conferencia central contó con la presencia del ex presidente del gobierno español y promotor de la guerra contra Irak José María Aznar, del ministro secretario general de la presidencia de Chile Cristian Larroulet, el ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, el procesado por espionaje jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, junto al ex presidente argentino Eduardo Duhalde y Daniel Scioli.
Además, asisten como oradores locales Francisco Cabrera, Gustavo Grobocopatel, Federico Pinedo, Marcos Peña, Jorge Triaca, Santiago Kovadloff, Eduardo Amadeo y María Eugenia Vidal, entre otros..
Fuente: CubaDebate

Leer más...

15 de octubre - Día de la Soberanía Alimentaria: contra el hambre y el saqueo, por soberanía popular

En el mes de octubre se cumplen fechas simbólicas para la historia de lucha de nuestros pueblos en el continente, desde el día donde se recuerda el último día de libertad antes de la conquista, el asesinato del Che en Bolivia y el día mundial de la soberanía alimentaria. Los movimientos y organizaciones populares de Argentina que conforman la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (Compa), en el marco de acciones en Latinoamérica y el mundo en defensa de la madre tierra y por la soberanía alimentaria, convocaron a una agenda de acciones que culminó en una movilización el 15 de octubre.

Algunas de las reivindicaciones exigían:
• Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación.
• Basta de saqueo y contaminación. Implementación de políticas que transformen el modelo de producción actual por un modelo productivo con bases agroecológicas que apunten a la soberanía alimentaría de nuestro país y continente. Contra la mercantilización de nuestros bienes comunes.
• Reforma agraria integral. Basta de desalojos a los campesinos/as. Tierra para quienes la trabajan, pueblos originarios y familias campesinas.
• Contra la precarización del trabajo. Basta de despidos. Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario y mantenimiento de los puestos de trabajo.
• Contra la precarización de la vida. Mayor presupuesto para la educación y salud pública.
• Efectiva titularidad de tierras en la ciudad de quienes deben recuperar espacios abandonados para garantizarse el derecho a la vivienda digna.
• 82% móvil para los jubilados.
• Basta de hambre y clientelismo. Autonomía y control de las organizaciones populares de los planes sociales. Sacar el IVA a la canasta familiar y medicamentos.
• Implementación de la ley de medios otorgando medios de comunicación para el pueblo y sus organizaciones.
• Plena vigencia de los Derechos Humanos. Contra la impunidad y la discriminación. Que se termine la criminalización de la protesta social que implica persecución, procesamiento y encarcelamiento de las y los luchadoras/es sociales. No a la baja de la edad de la imputabilidad.
• Soberanía de nuestros cuerpos. Por políticas públicas contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y todas las opciones sexuales y de género. Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
• Recuperación de los recursos, industrias y empresas estratégicas publicas con control de los trabajadores y usuarios. Estatización de la banca y el comercio exterior con control social.
• Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras así como garantizar el cese del desplazamiento de las poblaciones, especialmente mujeres y niños/as.

Leer más...

Apoyo masivo al reclamo de los mapuches en Argentina y Chile


Luego de más de ochenta días en huelga de hambre, los diez últimos comuneros que man-tenían el ayuno en las cárceles de Angol y Victoria (Chile) terminaron la semana pasada con la medida que ponía en riesgo sus vidas.
El 11 de octubre se realizó en nuestro país una movilización hasta plaza de Mayo para apoyar su causa. Con un gran festival de música, danzas, artesanías y comidas regionales, diversos referentes de la comunidad reclamaron por la usurpación de tierras, destrucción de la Madre Tierra y por el fin de la criminalización de la protesta.
El día siguiente, unas siete mil personas marcharon en Chile para apoyar a los pueblos originarios que son acusados de “terroristas”, y algunos de cuyos miembros han sido encarcelados. Cabe destacar que más del 6% de la población en ese país es de origen mapuche o descendiente de los mismos.

Gentileza foto: Alicia Susana Gómez

Leer más...

Riesgos ambientales

Renovación: con el esperado advenimiento de una ley de comunas en Buenos Aires, un nuevo movimiento parece comenzar a tomar forma en nuestro barrio de Almagro. Una renovada oportunidad de participación que en mucho recuerda a la vieja militancia política del retorno a la democracia y que asimila en nuestro territorio experiencias recientes de asamblearia efervescencia.
Existen en nuestro ámbito tres conflictos silenciados dentro de lo que podríamos denominar la Gestión Ambiental, que es indispensable exponer por su magnitud y alcance sobre el estado sanitario de nuestra población y su necesario arrastre sobre nuestra calidad de vida colectiva.
Ellos son: la exposición a radiaciones electromagnéticas de alta intensidad; el masivo empleo de componentes tóxicos en los procesos industriales; la proyección social de la inminente crisis energética.
La polución electromagnética: Con la creciente difusión de la revolución tecnológica en la comunicación, han aparecido nuevos peligros no considerados por los fabricantes y empresarios del sector de las comunicaciones. La exposición prolongada a ondas de radio frecuencia (RF) de tipo ionizante representa un peligro para la salud y un factor de riesgo en creciente desarrollo.
Existe un fuerte riesgo de exposición en la vecindad de plantas de transformación eléctrica, en la cercanía de enlaces de microonda, y bajo el alcance visual de antenas de telefonía móvil. Dichas fuentes de exposición deben ser desplazadas sin demora de los espacios dónde la concentración poblacional fuera alta.
Toxicología urbana: sin duda que la regulación actual cubre un gran número de circunstancias propias del quehacer industrial y existe además dentro del planeamiento urbano vigente, suficiente letra como para aplicar en caso de peligro tangible e inminente para la población. Sin embargo, numerosas sustancias altamente tóxicas quedan activas más allá de su uso industrial y se mantienen latentes en nuestro medio ambiente hasta hacer contacto con nuestra salud de una manera velada e imperceptible. Luego el afán rentístico fortalece esa invisibilidad desde la publicidad engañosa como parte indispensable del método de venta.
El futuro de la Energía: sin duda que el inexorable y paulatino agotamiento de nuestra matriz energética será el signo que caracterice esta naciente centuria. Nadie estará exento de tener que modificar hábitos largamente arraigados en torno a la forma en que actualmente hacemos uso de esta gama de recursos otrora baratos, abundantes que empleamos en la producción de nuestra energía.
Es un desafío de cara a la formación de nuestra naciente comuna, para una nueva generación de dirigentes sociales ajenos a la trama de poder dominante de quienes priorizan la concreción de la renta económica por sobre nuestras necesidades elementales.

Desde Buenos Aires, Arturo Avellaneda

Leer más...

Acuerdo en Paraná Metal


Victoria: luego de casi dos meses de paralización de las actividades y de arduas negociaciones entre los dirigentes de la UOM Villa Constitución y la empresa M&S, se llegó a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo para que la autopartista vuelva a trabajar en 15 días, con un tercio de la totalidad de los trabajadores.

Después de mantener cortada la autopista Rosario-Buenos Aires durante 34 días en protesta por el cierre y pérdida de puestos de trabajo, los trabajadores volverán a su actividad laboral, aunque no en su totalidad: serán sólo 300 empleados efectivos; los demás, alrededor de 600, lo harán con suspensiones rotativas y percibirán un subsidio de 2001, de los cuales 1900 serán aportados por el Estado nacional y el resto por la empresa, además de sumárseles las asignaciones familiares.
El documento acordado incluye el pago de la indemnización al ciento por ciento para quienes opten por el retiro voluntario inmediatamente, mientras que los que decidan irse cuando finalice el convenio, en un año, percibirán un monto que no superará los diez meses en ninguno de los casos.

Perspectivas

Una vez que se cumplan los doce meses de plazo, se definirá la situación de los 600 asalariados que corren el riesgo de ser dejados cesantes, ya que "la situación podría cambiar para bien si hay una buena producción", según explicó Carlos Vázquez, de la UOM Villa Constitución. Sin embargo, de aquí en adelante deberán seguir con las luchas y estar atentos a la situación: “se sabe que para conseguir el objetivo de mantener la fuente de trabajo se debieron resignar conquistas por las que se deberá trabajar para reconquistarlas cuando las circunstancias se presenten favorables. A la vez se tiene la certeza que evitar la quiebra y asegurar la continuidad de Paraná Metal, fue un logro mayúsculo que bien valió el esfuerzo. Ahora hay una año por delante para construir una nueva realidad para los obreros de esta empresa y ya quedó demostrado que unidad, fuerza de voluntad y coraje no faltan en los trabajadores y que estos están acompañados por la decisión y firmeza de la conducción”, afirman los trabajadores en su página oficial.

Leer más...

Industria sexual

“Modelito, estudiante, chiquita juguetona, jovencita, flaquita, entrerriana, paraguaya recién llegada.” Cada día, las páginas de publicidad de los periódicos se llenan con anuncios de prostitución de este tono. Chubut no escapa a estas nefastas publicaciones. Un negocio que mueve cientos de miles de pesos, y tras el que se esconden mafias organizadas que trafican con mujeres para negocios con fines sexuales, transformando en mercancía el cuerpo femenino. Las complicidades son diversas y múltiples. Además de las mafias y de los clientes; políticos, jueces, organismos nacionales y provinciales, encargados de investigar y condenar los lugares dedicados a la prostitución, miran para otro lado.

El pasado domingo 4 de octubre, el gobernador del Chubut, ordenó tomar medidas al solo efecto de que la policía investigara una denuncia efectuada en la capital de la provincia, relacionada con la oferta de servicios sexuales de una niña menor de edad.
El gobernador había declarado dos meses atrás que desconocía “la corrupción de menores” (titular del diario El Chubut del 8 de agosto de 2010). Sin embargo, es conocido por todas y todos la venta de sexo a través de los anuncios clasificados en periódicos de tirada nacional y provincial.
No es la primera vez que autoridades del Estado provincial señalan haber tomado medidas legales ante casos de tráfico de personas para la prostitución, pero nunca han impulsado ni impulsan proyectos de ley, dentro de un plan integral de lucha contra la trata.
Que hay trata de personas en nuestro país es una realidad, y los medios de comunicación mantienen una postura contradictoria en este sentido. Por un lado, se manifiestan en contra de estas mafias y por el otro, mantienen los anuncios de explotación sexual y a los que tienen acceso inclusive los menores. Enmascarados bajo eufemismos como “relax”, “adultos”, o “contactos”, esconden lo que se llama “esclavitud invisible”.
Las mujeres que ejercen la prostitución, mayoritariamente son obligadas a ejercerla; casi siempre controladas por un varón que las explota y vive de lo que recauda. Cada año cientos de miles de mujeres y niñas, son vendidas y compradas para ser explotadas sexualmente.
La prostitución supone un atentado contra los Derechos Humanos. No es una expresión de libertad sexual sino de esclavitud, violencia, marginación, situaciones económicas precarias y cultura patriarcal y sexista. Se llega a ella sólo por la fuerza o la necesidad. Que los medios que critican esta actividad, al mismo tiempo la promuevan responde a una actitud hipócrita y cínica.
Desde Puerto Madryn, Corresponsal

Leer más...

Entrenamiento policial para niños en Esquel


Insólito: en el grupo de la red social Facebook llamado “Si estás a favor de la policía infantil ¡Unite!, se pueden ver fotos y videos de niños tirados en el piso, vestidos con chalecos antibalas, realizando ejercicios de adoctrinamiento. Además de desfilar y realizar el entrenamiento destinado a aspirantes a esa fuerza, los niños de entre nueve y catorce años forman parte de la “Policía infantil de Esquel”, dedicada a rescatar sus “vocaciones policiales”. Repercusiones y polémicas.

Por iniciativa del capellán Adrián Mari respaldado por las autoridades policiales, todos los sábados, en el Casino de Suboficiales de esa fuerza en Esquel, cuarenta y cinco chicos y chicas de entre nueve y catorce años se reúnen para diversas actividades planificadas por la iglesia Católica y la institución. Apuntan -dicen- a inculcarles “valores de la vida”.
En cada encuentro los chicos entonan una canción llamada “Nuevo Sol”, compuesta con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II al país en la década del ’80. Además comparten las actividades que coordina el sacerdote, se les sirve la merienda y desfilan haciendo honor a la fuerza.
En la Unidad Regional Esquel, dicen que el proyecto aún debe ser aprobado por la jefatura en Rawson y tuvo sus primeras manifestaciones en Semana Santa. En agosto se iniciaron las charlas y talleres, integradas por hijos de policías, militares y vecinos.

Justificativos y repercusión

Mari reveló que policías en actividad pasan a saludar a los chicos y “comparten con el uniformado, porque la idea es que en la calle se los salude y le regalen, por ejemplo, un alfajor por el servicio que prestan. En realidad los chicos comparten el uniforme entero, aunque no es un problema porque se les explica que así como el maestro tiene su uniforme y el albañil tiene su uniforme, el policía también”, intentando tapar el fondo y la gravedad de la iniciativa.
El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Arcuri, vio el material a través de la red Internet y le causó “sorpresa y desconocimiento desde lo institucional”. Habló con el subjefe de la policía, Néstor Siri, “porque hay cuestiones que no hacen a la perspectiva de una infancia y adolescencia como lo prevé nuestra legislación. Me dejó tranquilo en el sentido de que no tenía cobertura institucional y es una iniciativa propia del capellán de Esquel”.
Para el funcionario, las experiencias de recreación para niños “tienen larga historia y se encauzan por otro tipo de organización, no desde un área del Estado cuya tarea específica es la seguridad y debe abocarse a lo estrictamente institucional”. El sacerdote finalmente, fue pasado a disponibilidad por el gobierno provincial.

Leer más...

Detuvieron a un represor de la dictadura

Por orden del juez federal de San Martín, Juan Manuel Schall, fue detenido en Puerto Madryn, Chubut, el ex Director General del puerto local, Julio San Román, de 62 años, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura militar. En esa unidad militar era conocido como “Cacho”, y cumplía funciones en cercanías de donde partían los llamados "Vuelos de la Muerte". Desde hacía unos quince años trabajaba en el área de puertos de la provincia.

La policía federal allanó el pasado lunes la vivienda ubicada en la calle Jorge Newbery de la ciudad de Puerto Madryn, y procedieron a la detención del hasta ayer empleado jerárquico de la Administración Portuaria y que revistió la categoría de Director General del Puerto, cargo que le había sido otorgado por su militancia política y su relación con sectores del poder provincial.
Este caso se suma a los vinculados a la "Mascare de Trelew" y al de otros dos represores, propietarios de una agencia de seguridad privada, que se ocultaban en Comodoro Rivadavia y en Corcovado y que fueron juzgados y condenados; además de los casos sobre escuchas y espionaje a militantes políticos y sindicales durante los últimos gobiernos provinciales, casos aún pendientes.
El juez Juan Manuel Schall informó que fue localizado luego de un largo proceso y la intervención de testigos, sobrevivientes de aquel horror de la dictadura.
Una pulsera grabada con el nombre "Julio" fue hallada por los investigadores en el procedimiento y ese objeto tendría el valor de una prueba determinante, puesto que los testigos la recordaron en sus declaraciones. San Román, según consta en la causa, actuaba en ese centro de detención clandestino con el nombre de guerra "Cacho".

Leer más...

Tomas en colegios de Córdoba


Unión: a través de varias asambleas realizadas durante los meses de septiembre y octubre, el Centro de Estudiantes de la escuela Manuel Belgrano debatió y adhirió a la actual movilización estudiantil a nivel nacional, al tiempo que demanda que la educación sea una cuestión de Estado. En esta nota se reproducen los puntos salientes de esos encuentros.

En la actualidad se ha nacionalizado la toma de colegios como medida de lucha. Esta es la expresión de un movimiento estudiantil que se organizó en el contacto con la realidad de la Educación Pública. Nuestra lucha es creativa y generadora de conciencia participativa. A este sistema educativo le oponemos la alternativa que construimos día a día: pensamos y creamos una educación que sea crítica e integral. Crítica, para formarnos como sujetos capaces de tener incidencia en la realidad social y comprenderla de manera autónoma. Integral, para poder construir nuestra propia identidad con libertad para elegir el porvenir que queremos.
En este marco nuestras reivindicaciones son las siguientes:
- 1. La construcción de una nueva Ley de Educación provincial a partir de un proceso participativo y democrático. Si bien sabemos que existió un debate inicial, éste se dio a partir de una reforma ya escrita y sin garantizar una participación efectiva de todos los agentes que deberían haber intervenido en la redacción de dicha ley.
- 2. Mayor presupuesto para las escuelas provinciales, de manera tal que se satisfagan todas las exigencias en materia edilicia y en calidad educativa, incluyendo el salario docente. Es importante en este punto aclarar que siendo una escuela nacional nos hacemos eco de reclamos de jurisdicción provincial. Como movimiento estudiantil consideramos la educación como una unidad y en su defensa no podemos reparar en distinciones superfluas. Adherimos a la actual movilización estudiantil a nivel nacional porque exigimos que la educación sea una cuestión de Estado.
- 3. Elevación del presupuesto educativo en general y universitario.
Nuestra escuela también presenta problemas edilicios y, sin exclusión del resto de las instituciones educativas, presenta problemas presupuestarios para encarar los diversos gastos anuales y el déficit continuo a raíz de los escasos ingresos aportados por la universidad.
Nuestra lucha se está dando en un marco nacional y tiene un antecedente de más de quince años a la par de reivindicaciones docentes, y si se mantiene vigente es porque nunca se recibieron respuestas que satisfagan la demanda de manera estructural. Es por esto que creemos que es tiempo de que el estudiantado actúe en conjunto, tanto con colegios de Buenos Aires como de Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán; tanto provinciales como nacionales.
Por otra parte, queremos desmentir la presencia de partidos políticos en la toma de decisiones de nuestra lucha. Las asambleas que se dieron en nuestro colegio los días 28 y 29 de septiembre sólo tuvieron la convocatoria de la mayoría de los alumnos del mismo establecimiento; nunca se dio un contacto con partidos políticos ni se buscará.

Asamblea de alumnos de la Escuela General Belgrano
1 de octubre de 2010

Leer más...

Al Sr. Obispo Jorge Casaretto: En defensa de los derechos

Este Obispo no es un Obispo cualquiera. No solo por presidir hoy la importantísima Comisión Episcopal de Pastoral Social. Antes tuvo a cargo la de Cáritas. Son comisiones “sensibles” del compromiso cristiano, lugares que tienen que ver con la vida, la dignidad, la justicia, la economía, la política; son “estratégicas” para el Episcopado. En estos días, se da el lujo de decir que “la Iglesia pasa por un momento de prueba”, al advertir que “convicciones profundas como el amor por la vida, por toda la vida ya concebida, por el matrimonio y la familia, son puestas en ridículo como si fueran concepciones retrógradas” (cfr. 23 Set. 10, AICA). Cuando la Iglesia latinoamericana y la argentina en particular, era perseguida, torturada y asesinada, el Obispo Jorge Casaretto no hablaba de una Iglesia “probada”. ¿Esta es “la prueba” de la Iglesia, tener que debatir con posiciones distintas sobre estos temas? ¿Son los otros los que ponen en ridículo a las posiciones eclesiales o es este Episcopado el ridículo?

Pero hay más. Estuvo en Río Cuarto, importante ciudad del sur cordobés en el encuentro “Repensando la Política”, que reunió a unos 500 dirigentes políticos, sociales, sindicales y eclesiales. Repitiendo un discurso que no dice nada, por lo desencarnado, desideologizado y, en todo caso, sumándose al coro opositor por derecha con el latiguillo de "hay que evitar personalismos que llevan a la fragmentación y reemplazar el estilo de confrontación permanente por el espíritu de fraternidad". La foto y la participación del diputado Oscar Aguad (UCR) y Graciela Caamaño (Peronismo Federal) y la senadora Hilda González de Duhalde (Peronismo Federal), lo dicen todo.
Pero hay mayores hipocresías. Se está debatiendo la participación obrera en las ganancias de las empresas. Un tema sensible que directamente tiene que ver con aquellos valores que Casaretto parece querer defender: la vida, el matrimonio y la familia. Claro, se trata de la vida y la familia de los obreros. Es un dato común de la tradición, en el pensamiento social de la Iglesia, afirmar, no solo el derecho a participar en las “ganancias” de las empresas si no, inclusive, en su copropiedad. Veamos: son “…numerosas propuestas hechas por expertos en la doctrina social católica y también por el Supremo Magisterio de la Iglesia. Son propuestas que se refieren a la copropiedad de los medios de trabajo, a la participación de los trabajadores en la gestión y/o en los beneficios de la empresa…” Cfr. Juan Pablo II Laborem Exercens, 14 de septiembre de 1981. Esta constante, si es que el articulado de la Constitución Nacional no fuera suficiente, debiera mover, al Obispo Casaretto y a toda la tropa episcopal, a organizar misas, marchas, ayunos, oraciones, súplicas, concentraciones, movilizaciones… tal como lo hicieron frente a la Ley de Matrimonio Igualitario. Estamos esperando.

Desde Córdoba, Nicolás Alessio

Leer más...

Carta abierta de H.I.J.O.S. a nuestros hermanos y hermanas

Si naciste entre 1975 y 1980 y creés que podés ser hijo de desaparecidos, estas palabras son para vos:

Esta carta es para los jóvenes que hoy tienen entre 30 y 35 años y que podrían ser nuestros hermanos, hijos de desaparecidos, que aún no conocen su identidad.
Les escribimos esta carta porque queremos decirles muchas cosas. Algunas nos encantaría decírselas cuando nos encontremos, pero mientras los esperamos queremos que sepan otras.

Hace más de 30 años, nuestras mamás estaban embarazadas de ustedes cuando fueron secuestradas. Ellas los tuvieron en sus vientres, estando privadas de su libertad, y los amaron profundamente. Los soñaron con un nombre, una infancia con nosotros –sus hermanos, abuelos y tíos- y una vida en un mundo mejor. Y ustedes nacieron en cautiverio. Pero con el derecho a ser quienes son, a saber quiénes son.
Queremos hablarles desde nosotros, sus hermanos. Desde hace muchos años esperamos abrazarlos, conocerlos, empezar a compartir la vida, con sus sobrinos y los nuestros, con las anécdotas que no conocemos, con las comidas que nos gustan –como los asados de bienvenida cuando alguno de ustedes se reencuentra con su familia-, los mates que nos reúnen algunas tardes, las fotos que nos cuentan las historias que nos robaron, con las abuelas, que aunque saben que ustedes están grandes, los esperan como desde el primer día.
Queremos que sepan que los esperamos todo el tiempo. Que soñamos con encontrarnos y empezar a compartir la vida, la que fuimos haciendo a pesar de todo y por todo.
Algunos ya somos mamás y papás. Somos diferentes en muchas cosas, pero estamos juntos, compartiendo nuestras vidas, reconstruyendo nuestra historia y buscándolos a ustedes. Hay muchas cosas que queremos decirles y nos encantaría hacerlo habiéndolos encontrado, charlando juntos, conociéndonos, viendo si nos parecemos, si se parecen a mamá o a papá, conociendo cómo somos hoy, 30 años después.
Queremos decirles que sin conocerlos los queremos profundamente, que todo el tiempo estamos esperando que lleguen, que alguien nos diga que están cerca, que los encontramos, que vamos a poder conocerlos y estar juntos.
Ustedes tienen derecho a conocer quiénes son. Eso es algo que cada uno tiene y nadie puede sacarnos. Tienen derecho a conocer su identidad y después decidir cómo continuar sus vidas. Nadie les pide que borren lo que vivieron hasta ahora, lo que queremos es vivir el futuro juntos, con ustedes: nuestros hermanos y hermanas.
Sabemos que nada de esto es fácil, que tenemos mucho por hablar, explicar, llorar, discutir, pero sabemos que lo más hermoso es cuando nos encontramos y nos abrazamos, cuando nos miramos y nos reímos, cuando nos llamamos por teléfono y escuchamos nuestras voces, cuando cada uno es libre y puede construir su familia en libertad.
No tenemos que estar de acuerdo en todo, no buscamos eso. Buscamos compartir la relación de hermanos que nos sacaron y que perdimos por 30 años. Queremos que ustedes conozcan quiénes son, quiénes fueron nuestros padres, qué sueños tenían, qué nombres pensaron para ustedes, qué música escuchaban, qué libros leían, qué canciones nos cantaban, qué libros nos leían, los mismos que les hubieran leído a ustedes si no se los hubieran llevado. Queremos reconstruir eso juntos y compartir para adelante lo que juntos tengamos ganas, en libertad. Queremos que sepan que sin conocerlos los extrañamos mucho.
Cada vez que uno de ustedes, nuestros hermanos, aparece nos desborda la alegría y nos cambia la vida. Es un momento que no podemos poner en una sola palabra, porque nos atraviesa toda la vida. Pero sí podemos decirles que es un momento de plenitud, de inmensa felicidad, de abrazos que duran toda la vida, de emociones, de festejo.
Los buscamos y los esperamos, siempre: acá estamos para cuando ustedes quieran llegar.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Leer más...

XXVº Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná: afirmación de derechos


Masividad: 25 mil mujeres de todo el país reafirmaron sus derechos y debatieron estrategias para profundizar la lucha contra la opresión de género y la explotación capitalista.

Entre el 9 y el 11 de octubre se llevó a cabo en la provincia de Entre Ríos el XXV Encuentro Nacional de Mujeres. El sábado 9 tuvo lugar la apertura a cargo de la comisión organizadora del conformada por distintas organizaciones que trabajan en la provincia las temáticas de género. La apertura se realizó en el parque Berduc en memoria de los asesinados en la crisis del 2001 con la presencia de nutridas delegaciones de todo el país. Uno de los ejes de la apertura fue la doble opresión de las mujeres, la doble jornada de trabajo, la desocupación de la provincia donde una de cuatro mujeres se encuentran sin trabajo. La pauperización de la provincia, la estructura económico-social expulsiva de su población donde quienes controlan son las multinacionales como Cargill, Montsanto, Walmart, los terratenientes y la soja que desplaza la producción local. El documento incluye la denuncia de la violencia de género, el aumento de los femicidios, las muertes por abortos clandestinos, el derecho al aborto seguro legal y gratuito y el valor de la consigna construida a lo largo de estos 25 años: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. El reclamo de cárcel a los violadores se sumó a la denuncia del secuestro de mujeres y niñas para la esclavitud sexual. En ese sentido de manera tajante explicitó que Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos conforman en circuito de los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata de personas. La ruta 14 que atraviesa la provincia de Santa Fe es ruta de trata. Asimismo se marcaron las complicidades del entramado político, judicial y los clientes. Se rescató la lucha de las mujeres para visibilizar estas lógicas patriarcales y del mercado capitalista. Se levantó la reforma agraria, derechos humanos, contra el abuso policial y el gatillo fácil y por la soberanía y contra la expoliación de los recursos naturales.
Por la tarde comenzaron a funcionar los talleres. Muchos fueron desdoblados, por ejemplo Integración y solidaridad latinoamericana y Anticoncepción y aborto. En el primer caso las intervenciones enfatizaron la necesidad de la unidad de las mujeres latinoamericanas para articular propuestas en común. Surgió la experiencia del entierro del Alca como expresión de esa convergencia. Hubo un reconocimiento especial para Piedad Córdoba y su lucha política por la paz en Colombia y el rechazo a la destitución como senadora. La presencia de compañeras de Colombia acentuó el análisis de las problemáticas en ese país. Así también mujeres de Brasil y Paraguay expusieron realidades de sus países. La necesidad de impulsar una agenda específica de las mujeres a nivel continental contra el femicidio. La escalada golpista contra Ecuador, la necesidad de que las mujeres participen de los movimientos de América Latina. Se plantearon las distintas expresiones de integración: Mercosur, Unasur y el Alba como expresión anticapitalista y antimperialista por el socialismo del siglo XXI. Hubo una propuesta sobre la necesidad de impulsar una integración con definición feminista y la ley de aborto legal, seguro y gratuito a escala latinoamericana.
Como en reiteradas ocasiones la iglesia intentó desviar los debates por la despenalización recurriendo una vez más a los grupos de choque y sabotaje. Previo al Encuentro manipularon a través de una película tergiversada a tal punto que un médico tuvo que intervenir descalificando la veracidad y nulo carácter científico de la película.
Entre actividades complementarias del Encuentro se dieron obras de teatro, paneles y documentales, presentación de libros, un festival de la Campaña por el derecho al aborto legal y gratuito. Uno de los eventos fue “Prostitución el tema que no se Trata” organizado por Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”.
La articulación y el sentimiento latinoamericano tuvieron su expresión en la tribuna feminista realizada con compañeras de Venezuela, Honduras, Colombia, Brasil y Paraguay bajo la consigna “Soberanía sobre nuestros cuerpos, pueblos, territorios”, explicitaron la realidad de sus propios países, y las denuncias de las bases de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe.
El domingo 10 continuaron los talleres hasta las 6 de la tarde con la elaboración de las conclusiones. A continuación se realizó la histórica marcha del Encuentro por las calles de la ciudad.
El lunes 11 se leyeron las conclusiones de los talleres. Las reacciones de rechazo de las participantes a los contenidos ajenos a la lucha histórica de las mujeres injertados por la ultraderecha eclesiástica evidencia la cantidad de temas que habrán de abordarse hasta el próximo Encuentro en Bariloche en 2011.

Desde Paraná, Susana Pérez Miquel

Leer más...

Seminario y Mesa de diálogo: Feministas latinoamericanas en Resistencia

Feministas inconvenientes, Coordinadora de organización y movimientos populares y mujeres de los movimientos sociales del Alba realizaron un Seminario y Mesa de diálogo donde se abordaron temas relacionados a la soberanía de nuestros cuerpos, nuestro derecho a decidir, soberanía popular, las luchas contra la militarización del continente y los golpes de Estado. Las actividades tuvieron lugar en el auditorio de ATE y Cooperativa del MOI-Casa del Alba.

Leer más...

Bolivia aprueba ley antirracista


Igualdad: El presidente Evo Morales promulgó el viernes 8 de octubre esta ley a la que catalogó como "histórica y democrática". Además resaltó que "son más de 500 años de racismo, con 185 años de vida estatal, 184 años de Estado colonial y un año de Estado plurinacional, por fin aprobamos una ley para luchar contra el racismo y la discriminación". Por su parte, empresarios de los medios de comunicación, periodistas y la Iglesia Católica cuestionaron fuertemente la sanción de la ley a la que definen como un “atentado a la libertad de expresión”

Mediante huelgas de hambres, movilizaciones y junta de firmas para lograr un referendum de la ley, diversos periodistas y empresarios expresan su disconformidad ante la misma.

Qué dicen los artículos

Los generadores del conflicto son los artículos 17 y 25 respectivamente. Aquí la transcripción textual de los mismos:
Art. 17: “(Medios masivos de comunicación) El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de licencia de funcionamiento, sujetos a reglamentación”.
Art. 25: “(Difusión e incitación al racismo o la discriminación) La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación (…) o incite a la violencia o a la persecución de personas o grupos de personas fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cinco años. La sanción será agravada en un tercio del mínimo y en una mitad del máximo, cuando el hecho sea cometido por un servidor/a o autoridad pública. Cuando el hecho sea cometido por un/a trabajador/a de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.

Quejas de los medios opositores

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado expresando que “la lucha para que estos derechos y libertades sean protegidos y no vulnerados no está imbuida por los intereses personales de periodistas y medios de comunicación, sino por el principio humano elemental de que la información libre y el derecho a saber son privilegio de la ciudadanía”.

La respuesta de Evo

El presidente del país andino mantuvo su postura ante los ataques de la prensa local e internacional, y convocó a los periodistas sindicalizados a participar en la reglamentación de la ley antirracismo.
"Es una norma para que todos tengamos los mismos derechos, todos somos iguales", explicó, citando varios casos de mensajes racistas de medios y conductas racistas de varias instituciones, como justificación de la ley que nació de una iniciativa del primer diputado afroboliviano, el oficialista Jorge Medina.
"La libertad de expresión no es sinónimo de racismo, no puede ser sinónimo de discriminación (...), siempre está respetada. Dicen que sin libertad de expresión no hay democracia, pero el racismo es lo más antidemocrático", añadió.
El jefe de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que "quien no comete racismo ni discriminación, quien busca la igualdad, procura la convivencia pacífica (...), no tiene nada que temer".

Leer más...