Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 16 de septiembre de 2010

Editorial: Es tiempo de una gran convocatoria política

El gobierno de los Kirchner sigue buscando lugares y temas para recuperar su base electoral. Todo indica que está mejor que en junio de 2009, aunque aún no se ha consolidado y los signos de interrogación acerca de cuál será su suerte en octubre de 2011 siguen estando con toda su magnitud. Lanzó su ataque contra Papel Prensa con la esperanza de recuperar toda la iniciativa política y asestar un golpe demoledor a la oposición, pero no encontró la respuesta esperada. Casi ningún representante de las clases dominantes lo acompañó en su cruzada y las denuncias acerca del modo en que Clarín y La Nación se quedaron con Papel Prensa despertaron algunas dudas.
Más allá de que las denuncias se hayan enviado al Congreso y la Justicia para investigar que fue lo que realmente pasó y si existieron ilícitos vinculados al genocidio, no cabe duda de que fue un forcejeo interburgués lo que primó

Agreguemos que Hugo Moyano se hizo cargo de la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires y que desde ese lugar intentará aumentar su influencia política sobre todo el armado kirchnerista, para mostrar en toda su desnudez que no existe progresismo alguno en este gobierno. Mientras tanto, el otro sector peronista, el disidente o federal, aún está lejos de haber resuelto la puja interna y no consigue presentar en sociedad un candidato para terciar en la disputa por la próxima presidencia. Y decimos terciar, porque comienza a cerrarse cada vez más la alianza en el Acuerdo Cívico y Social, que bajo la conducción de la UCR aparece como la fuerza con más chances de competir con el kirchnerismo en el 2011. Julio Cobos y Ricardo Alfonsín acaban de llegar a un acuerdo para evitar disputas públicas, conviniendo que el mejor posicionado ante la opinión pública encabezará la fórmula presidencial.
Y ya están muy cerca del altar para dar el sí, tanto el Partido Socialista de Hermes Binner (¿será el candidato a vicepresidente?) como el GEN de Margarita Stolbizer. Falta saber si será parte de toda esa “nueva alianza” la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Quedan por afuera la Unidad Popular de Víctor De Gennaro, que en los próximos días disputará la conducción de la CTA, y que cuenta con la apoyatura de una parte de la Constituyente Social y el Movimiento Proyecto Sur de Pino Solanas. A riesgo de estar frente a una nueva frustración, ellos son los que en mejores condiciones están para hacer una amplia, democrática y plural convocatoria que dé lugar a la formación de una herramienta política que consiga ponerse al frente del movimiento de masas, articulando y uniendo las luchas de los trabajadores y los estudiantes, con una estrategia de transformación anticapitalista y antimperialista, y estamos convencidos de que si se lo proponen recibirán el entusiasta apoyo de muchas y muchos que están esperando, justamente, que esa herramienta dé a luz.
En estos días sigue desarrollándose la colosal resistencia y lucha de los estudiantes, secundarios, terciarios y universitarios, que enfrentan el autoritarismo de las derechas y los planes de liquidar la educación pública.
Hoy ellos aparecen como una nueva esperanza, con ellos vuelven a agitarse las banderas de la democracia, la igualdad y la libertad, para volver a poner en movimiento las luchas de nuestro pueblo, impulsadas por la fuerza de una juventud que no se rinde y que, de estudiantes se convierten en educadores, que nos enseñan un camino de protestas y de ideas para defender los derechos del pueblo y exigir los cambios que necesita la educación.
El 16 de septiembre, día en que se cumplen 34 años de “La Noche de los Lápices”, los estudiantes han convocado a la Marcha Nacional por la Educación Pública. Será una masiva y entusiasta movilización y allí estaremos y nos encontraremos. Los esperamos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario