Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 16 de septiembre de 2010

Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena: “Somos tierra para alimentar a los pueblos”

Soberanía: Desde el 11 de septiembre se realizan estas jornadas en Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. El Mnci es una organización formada por movimientos de trabajadores y pequeños productores rurales de varias provincias argentinas, donde se reúnen para debatir. La soberanía alimenticia es uno de los principales puntos de esta convocatoria. El evento finalizó el martes 14, con una marcha a pie hasta Plaza de mayo y una serie de conciertos, entre los que se destaco la presencia de Rally Barrionuevo y Arbolito.

Con la presencia de casi 1500 compañeros y compañeras de distintas partes del país, se vienen desarrollando las actividades de este Congreso, donde los reclamos de las minorías campesinas e indígenas se hacen escuchar ante el silencio de los medios.
El Mnci se ha desarrollado en diez, provincias con una participación activa de más de 20 mil familias y una acción territorial que incide en más de 100 mil.
Para esta organización, la soberanía alimentaria y la defensa de los bienes naturales, son dos ejes estratégicos por los cuales deben trabajar todos los movimientos políticos y sociales.

El camino hacia el Alba
Un desafío es aportar a la construcción de unidad en torno a un programa mínimo y con miras estratégicas puestas en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América. Como ellos mismos aclaran en la convocatoria al V congreso de la Cloc (Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo): “en Latinoamérica, las nuevas estrategias de construcción de alternativas que se conforman desde los sectores populares, campesinos, trabajadores del campo y los pueblos indígenas dentro de la interculturalidad existente en nuestras regiones, nos demandan impulsar un amplio debate y construcción de iniciativas para fortalecer la unidad de acción y la integración del Alba”.

Antesala y opiniones
En la Cámara de Diputados se realizó una breve conferencia introductoria al Congreso, donde distintas personalidades del ámbito social y político se hicieron presentes dejando algunas opiniones y pareceres que reflejan el espíritu de la convocatoria.
Para el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, “debe haber pequeños y medianos productores para que haya soberanía alimenticia.”
En referencia a una de las organizaciones convocantes, destacó: “el Mo.Ca.Se
(Movimiento Campesino de Santiago del Estero), privilegia la vida de los pueblos por sobre el capital financiero. Ahora los chicos comienzan a tener conciencia crítica y eso es muy positivo.”
Por su parte, Nora Cortiñas, (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) que participó de la Asamblea de Mujeres, el primer día del Congreso, hizo hincapié en que “hay mucho por hacer. Los mapuches chilenos son nuestros. Miren lo que tienen que hacer para que los escuchen. Este Congreso debe servir para hacer escuchar los reclamos de siempre. A los campesinos e indígenas les sacan las tierras, el agua y las mineras se las contaminan”.

La voz de los protagonistas
Diego, integrante del Mo.Ca.Se, una de las organizaciones pertenecientes al Mnci explica que el Congreso servirá para hacer una “síntesis de los siete años de trabajo de la lucha por la tierra, el modelo de producción campesina-indígena, la soberanía alimentaria y reforma agraria. Se vive el Congreso en un gran contexto y proceso latinoamericano.”
“El modelo productivo que nosotros planteamos propone invertir los valores. Para nosotros la producción de alimentos, la tierra y los bienes naturales no son mercancías. El modelo que desde hace miles de años sostienen los campesinos ve a la naturaleza no como un rival a desafiar, sino como una parte de nosotros. Somos parte de la naturaleza y por eso entendemos que su principal objetivo debe ser social”, remarcó.

Sobre el día de cierre
“La calle es el lugar en el que nos sentimos más cómodos, y por eso decidimos terminar el congreso allí, sosteniendo nuestras principales consignas, como “Somos tierra para alimentar a los pueblos” que nos interesa compartir. Además, la idea es leer las principales conclusiones de estos días de puesta en común en el Congreso.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario