Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 16 de septiembre de 2010

Libertad a los 5 cubanos



Inocentes 12-S: El 12 de septiembre se cumplieron 12 años del injusto encarcelamiento de cinco cubanos antiterroristas. Actos en Argentina se suman a la creciente campaña de esclarecimiento internacional, que exigen al presidente Barack Obama que use sus facultades constitucionales para liberarlos inmediatamente y vuelvan a su país. La vía legal, más lenta, sigue su curso.

El 12-S de 1998, el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos detuvo brutalmente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, arrancándolos de sus camas durante la noche. Desde su inicio, intentaron doblegarlos. Previo al juicio, fueron incomunicados, como tortura psicológica, para que confesaran lo que no hicieron. Pero resistieron, dignamente. Para el pueblo cubano son “los cinco héroes”. También para Nuestra América.
Actualmente, dos de ellos, continúan sin poder ser visitados por sus esposas e hijos.
Durante años, los cinco cubanos monitoreaban a reconocidas organizaciones terroristas en Miami, con la sola necesidad de la autodefensa. Es decir, detectar, alertar y prevenir que siguieran cometiendo atentados en Cuba, -con un saldo de miles de muertos y heridos- y atentados incluso en terceros países.
No es suficiente la acción contrarrevolucionaria llevada a cabo mediante el Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio a la pequeña isla. Cuantiosas pérdidas humanas y materiales y deterioro de la calidad de vida, han causado al pueblo cubano, con la irracional idea de asfixiar al sistema y sus logros desde la revolución de 1959; y que han tratado de revertir en el llamado “período especial”. Ante esto, el actual presidente Obama ha resuelto, como anualmente sus antecesores, mantener la inhumana guerra económica. Medida que contradice el persistente voto en la ONU casi unánime a favor de levantar el bloqueo.
Los actos terroristas no fueron sólo dirigidos a Cuba, sino a través de mercenarios de gobiernos cipayos o a través de golpes cívico-militares. Estos hechos han despertado sentimientos antiimperialistas en el continente.
Esto demuestra la dimensión de la necesidad de esta causa. Necesidad que no fue reconocida por los jueces de Miami, argucia leguleya para intentarle quitar racionalidad a los argumentos de la defensa.
No se aceptó trasladar la sede judicial a otra que garantizara un juicio imparcial. Se seleccionaron para el jurado individuos con perfil macartista y ultraconservadores. La propia fiscalía reconoció en el año 2000, que “la lucha contra el terrorismo es la motivación de los acusados, y las motivaciones no se deben ventilar ante el jurado”. Como si esto fuera poco, lograron introducir otra falsa acusación a Gerardo Hernández de haber participado en el derribo de una avioneta que previamente fuera denunciada como instigadora de atentados, para reforzar a dos, las condenas de cadena perpetua.
A pesar de todo ello no se ha encontrado ni una prueba que los relacione con actividades de espionaje que atenten contra la seguridad de Estados Unidos.
Tampoco fue escuchada la petición de “Amicus” integrada por personalidades culturales, científicas, y Premios Nobeles, favor de su libertad.
Recientemente, reconociendo que no hubo espionaje, se han revisado las condenas, excepto la de Gerardo, siendo el único que continúa con doble cadena perpetua, hasta tanto se resulta el mencionado caso adicional por supuesto homicidio. Por todas estas injusticias e ignominias, reclamamos su inmediata libertad.

Acciones

La prensa internacional ha sido cómplice al ocultar todas estas maniobras, en especial al pueblo estadounidense. Todo esto fue denunciado en los recientes actos que se desarrollaron entre el 10 y el 13 de septiembre en todo el mundo. En Argentina los ya formados Comité por la Libertad de los Cinco, junto a los de Solidaridad con Cuba, organizaron: el 10 de septiembre la presentación del libro “Los héroes prohibidos”, del diplomático cubano Ricardo Alarcón, ante numerosos periodistas en la sede de la UTPBA. El emblemático sábado 11 de septiembre, se realizó una concentración ante la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, para solicitar “¡Libertad Ya!” a su presidente. Muy relevante, en el plano latinoamericano fue el día 12, que se desarrolló el “Primer Encuentro del Cono Sur por los Cinco”. A él asistieron delegaciones solidarias representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En la sede de ATE, bajo la consigna: “Fin a la Injusticia. Libertad ahora” se expuso y compartió sobre las tareas de concientización desarrolladas en cada país. En su declaración final, se afirma que “nos unimos en la exigencia al presidente Obama para que haga uso de sus facultades constitucionales y libere de inmediato a los cinco, y que vuelvan a Cuba”. Entre otras consideraciones, los participantes argentinos denunciaron al actual canciller Héctor Timerman, por recibir en su despacho el 9 de septiembre a los “gusanos” cubanos Alejandro González Raga y Blanca Reyes, quienes bajo el disfraz de “disidentes” son financiados por la CIA y sus tentáculos de ONG y fundaciones.

Por Carlos Bianchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario