Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 16 de septiembre de 2010

XXV Encuentro Nacional de Mujeres: Nuestras luchas en el desafío continental

Paraná es la sede de este próximo Encuentro, al cual acudirán como en otras ocasiones miles de mujeres provenientes de todo el país. Los Encuentros Nacionales de Mujeres conforman un espacio autónomo, democrático, antipatriarcal, antimperialista, con cuestionamientos al sistema capitalista. También allí confluyen quienes asumen el compromiso socialista. Previo a estas jornadas se han realizado instancias de debate para afirmar criterios para el funcionamiento de los talleres, el discurso de apertura, el recorrido de la marcha, que recuperen la historia de estos Encuentros. Para que puedan expresarse los avances del movimiento de mujeres y movimientos feministas, violentados por las provocaciones de la iglesia católica y algunas prácticas partidarias.

Son centrales los talleres donde se discute cómo avanzar en la legalización del aborto seguro y gratuito, la educación sexual, el acceso irrestricto y gratuito a los anticonceptivos a nivel nacional. Se debaten año tras año las denuncias de violencia de género, el secuestro y tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual, así como la desigualdad laboral, la desocupación, no solo para el diagnóstico, sino para encontrar respuestas comunes.
La comisión de “Solidaridad Latinoamericana” ha sido un centro articulador de las luchas por la defensa de nuestros derechos a nivel nacional y regional en un programa común de emancipación.
El Alba (Alternativa Bolivariana para los pueblos de América) es coincidente en su propuesta con principios y reivindicaciones históricas planteadas por el movimiento de mujeres. Sus principios de solidaridad, cooperación, reciprocidad, complementariedad, diversidad e igualdad confluyen con la aspiración de las mujeres de construir una sociedad igualitaria y feminista, superando injusticias y desigualdades.

Susana Pérez Miquel

Casa del Alba en Buenos Aires

El 3 de diciembre de 2009 abrió sus puertas con el llamamiento “Nuestra Patria es América”. Distintas organizaciones (entre ellas el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), el periódico El Espejo, la Unión de Militantes por el Socialismo) coincidieron en el objetivo de constituir Casas del Alba en todo el territorio nacional para asumir este proyecto de unión antimperialista latinoamericana y sumarnos a las tareas de colaboración, complementación, integración cultural y lucha contra la guerra con la que Estados Unidos amenaza a nuestros pueblos. Hacemos propia la declaración de las Mujeres en el Alba: “Nosotras, que participamos activamente en las luchas y resistencias contra los proyectos de integración pautados por el capital, reconocemos a la Alba como expresión de la búsqueda de un proyecto propio, en el cual los movimientos sociales y los pueblos, con nuestra participación activa, podamos contribuir y consensuar un proceso de construcción de sociedades alternativas.”
“Apreciamos el potencial de la Alba para plantear un proyecto latinoamericano basado en transformaciones mayores: el socialismo del siglo XXI –que, como lo han asumido ya algunos presidentes, ‘solo podrá ser feminista’-; el paradigma del Buen Vivir/Vivir Bien y la riqueza de la plurinacionalidad, que redefinen ya los estados de algunos de sus países miembros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario