Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, 16 de septiembre de 2010

La educación es un derecho social de los pueblos

Proyecto: El 1º Congreso Universitario Nacional Popular Latinoamericano se realizó en la ciudad de La Plata los días 2 y 3 de septiembre, con la presencia de más de 2.300 estudiantes latinoamericanos. Una de las premisas fue que “una Universidad sin compromiso político social es una Universidad de espaldas a las necesidades de las mayorías, autónoma del pueblo.”

El evento fue organizado por: Frente Universitario Nacional y Popular y Latinoamericano (FUNaPla); Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae); Secretaría General de la FUA y Secretaría de Relaciones Internacionales y Asuntos Latinoamericanos de la FUA.
La actividad comenzó con un intenso debate y un diagnóstico del impacto del proyecto neoliberal financiero en la educación y en la sociedad. Fueron muchas las reflexiones sobre este tema, como por ejemplo por qué y cómo en los noventa se impuso un modelo de investigación en donde su planificación era determinada desde y para las grandes redes financieras transnacionales; o cómo durante años estudiantes han sido y siguen siendo tratados como pasantes, mano de obra barata para las corporaciones financieras; en donde se vacía el sentido de la educación pública. Donde los estudiantes fueron empujados hacia el facilismo, la pasividad y la tristeza, para ser excluidos de los espacios de participación.
Además de estos temas, el debate también abordó la temática del cogobierno, la composición y formas de participación y cómo se destruyó y fragmentó el sistema educativo.
El segundo día del Congreso sirvió para llegar a consensuar conclusiones y pasos a seguir, con un saldo positivo y la necesidad de participar en los distintos congresos y festivales a nivel nacional y mundial.
En resumen, se decidió impulsar en la senda de proyectos alternativos de educación superior, con la incorporación de los problemas de nuestro pueblo. Sobre todo que la Universidad se abra a los problemas sociales y políticos, y a la inclusión de las organizaciones político-sociales. Se afirmó también que es fundamental asumir una pedagogía de los pueblos, que permita resolver los problemas y que los estudiantes sean parte activa de esta construcción.
En el año del Bicentenario, el llamado al Congreso destacaba particularmente: “Como formulaba el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII, podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana; en este nuevo momento histórico entendemos que es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto transformador de la Universidad que se sustente en un proyecto de transformación social de la nación latinoamericana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario