Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 23 de noviembre de 2010

Organizar el territorio de la Capital. Entrevista a Carlos Chile

El secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile expresó a El Espejo sus consideraciones sobre la base de los siguientes ejes: 1) ¿Cómo visualiza el futuro de la CTA? Cómo estaría planteada la construcción de la Constituyente Social y el Movimiento político, en el cuadro político actual y teniendo en cuenta que son banderas de la Lista 1? 2) El lugar de CTA Capital en este desarrollo. Plan de Trabajo.

1) La CTA está pasando por un momento triste. Pablo Micheli lo define bien, es un momento que nos produce mucha vergüenza, mucho dolor. Cuando todo parece muy cruzado por opiniones, es bueno ratificar las ideas fundantes. Nosotros vamos a sostener el proyecto de construir una central que no tenga nada que ver con el viejo modelo sindical y que pueda dar respuesta a los problemas de la clase. Creemos que el tema de cómo se organizan los trabajadores no es un problema de la CTA sino de la institucionalidad en nuestro país. El 99% de los habitantes que vivimos en él somos trabajadores y vivimos de nuestro trabajo, y no puede ser que después de lo que ha pagado nuestro pueblo por esta democracia, tengamos una democracia formal, aparente y mutilada, donde los trabajadores no puedan elegir a sus dirigentes, ni decidir cómo nuclearse y cómo participar en el debate político de nuestra sociedad.
En la idea de la construcción hay además dos temas:
Uno es la CTA en sí, como organización del campo popular y el otro, sus iniciativas, como la Constituyente Social (CS), votada en varios congresos consecutivos.
En la CS participan unas 800 organizaciones sociales de todo el país de pueblos originarios, eclesiásticas, unos 16 partidos políticos, las más diversas organizaciones y movimientos sociales.
Debemos recordar que los años 2000 y 2001 fueron de profunda resistencia de nuestro pueblo, consiguió derrotar al neo liberalismo pero no logró construir una alternativa política para reemplazarlo. Si algo aprendimos quienes salimos a caminar el país desde hace 4 años con la CS, es que Argentina es una país pluricultural donde conviven cientos de razas, dioses, colores, sabores, músicas, y eso no lo expresa la Constitución ni el Estado nacional, tampoco la cultura institucional argentina. La CS expresa ese país y la posibilidad de darle contexto histórico a la lucha de clases.
2) En la ciudad las comunas podrían ser una experiencia de mayor participación. Existen otros atajos, que tienen que ver con la forma tradicional de una institucionalidad tramposa cada vez más acotada. Por eso la ley de los partidos políticos intenta consolidar el bipartidismo en Argentina.
Uno puede ser candidato por algún partido si consigue que alguien lo sostenga, pero es imposible postularse a ser Secretario General de la CGT, eso nadie sabe cómo funciona.
En Estados Unidos hay distintas mafias que tienen acuerdos con el poder político y sobornan a la policía, etc. En Argentina esto no existe porque la mafia es el poder político. Se ha constituido en una verdadera asociación ilícita para poder quedarse con la alegría de nuestro pueblo, a quien le han robado el derecho a la vivienda digna, a la educación, a la salud. En esta ciudad, la más rica y la más soberbia de este país, existe un solo tomógrafo computado, es una realidad.
Hay que trabajar mucho en la construcción de la CS y en una alternativa política que pueda sintetizar las bastas culturas de este país.
Imagino la alternativa política horizontal, contracultural, pluricultural, construida desde los barrios, caminada por todo el país y de mil colores y mil formas. Pienso en un proceso de mucho debate, iniciativa y diálogo entre nuestros trabajadores.
Creo que estamos soportando una ofensiva ideológica del modelo imperante sobre las iniciativas del campo popular.
El plan en Capital es ocupar el territorio. Vamos a la CTA local, a descentralizar. Este año vamos a hacer dos ensayos. Para el 2011 vamos a abrir la CTA que toma la comuna 4, allí está la mayor concentración de trabajadores de la salud del continente. Allí tenemos a los gremios, movimientos sociales, y también una parte importante de la pobreza de esta ciudad. Estamos armando allí la junta promotora para lanzar esta CTA, que tenga padrón propio, con elecciones directas, y elección de Secretario.
Otra experiencia local estará en el Polo tecnológico. Allí tenemos la Conea, el Senasa, el Inti, un polo tecnológico industrial donde se juntan científicos. Ahí vamos a armar otra CTA, otra para Lugano, y vamos a ir construyendo a medida que lo discutimos con los compañeros de los lugares.
Estamos en un momento de elaboración de teoría del campo popular. La CTA se tiene que transformar en la principal Escuela de Cuadros de ese campo en nuestro país.
Existieron dos grandes Escuelas de Cuadros, hay que construir una tercera. Una fue el Partido Comunista histórico y la otra la iglesia católica. Las dos han perdido la capacidad moral de formación. Entiendo al cuadro como a un compañero que tiene autonomía de pensamiento. Ese es el concepto que hay que trabajar y lograr miles, millones de cuadros con autonomía de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario