Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 25 de agosto de 2010

Acto - Debate en Buenos Aires contra la amenaza imperialista sobre América Latina: la unión o la guerra


Acción: la revista América XXI inició el pasado jueves 6 de agosto en la ciudad de Buenos Aires el primero de los actos programados en Argentina para explicar la verdadera naturaleza del conflicto que pone a Colombia y Venezuela al borde de un enfrentamiento armado.

Con el objetivo de manifestarse en defensa de la unidad latinoamericana, frente al avance de la estrategia militar que desarrolla Estados Unidos a través de Colombia contra Venezuela y todo el continente, Luis Bilbao –director de América XXI-, Itaí Hagman –presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires- y Dante Miranda –obrero ferroviario- expusieron sus argumentos en el Hotel Bauen.
Cristina Camusso presentó este acto-debate que se transmitió por Radio del Sur desde Venezuela y definió su objetivo: “contribuir a la información, difusión, análisis y comprensión de la situación”. También manifestó la necesidad de fomentar una campaña contra la guerra.
El primer orador, Itaí Hagman, consideró que la amenaza a Venezuela “pone en juego los intereses y los derechos de todos los pueblos de América Latina. Durante más de cincuenta años Estados Unidos intentó destruir la Revolución Cubana porque era consciente del impacto que iba a tener en el continente a nivel ideológico; hoy sabe del poder expansivo que puede tener el proceso de emancipación de Venezuela en la región y por eso lo ataca”, aseguró el referente estudiantil, que también criticó a los medios de comunicación por ocultar lo que pasa en Colombia y tergiversar lo que ocurre en Venezuela.
“El imperialismo no descansa y ahora pone en vilo a dos pueblos hermanos ante una amenaza de guerra”. Así comenzó su alocución Dante Miranda, miembro del Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe), quién también puso énfasis en la necesidad de la unión regional ante estos acontecimientos: “Conocemos las armas del enemigo para dividir, anular y luego matar”, aseguró. Finalmente se refirió al rol que ocupa Colombia, país al que consideró como “rehén de las motivaciones impuestas desde el Norte al gobierno títere de Álvaro Uribe y su sucesor”.
“No hay ningún conflicto entre Colombia y Venezuela, hay un conflicto con la dinámica general de convergencia latinoamericana contra el imperialismo y un conflicto contra la Revolución Bolivariana. Estos dos fenómenos conjugados son una bomba de tiempo para el imperialismo y el capitalismo en todo el mundo”. Con esta definición comenzó su análisis Luis Bilbao, que calificó a la actual crisis económica mundial del sistema capitalista como “lo que está detrás del avance de Estados Unidos sobre el continente”.
Sobre el rol que deberían jugar los gobiernos de la región, Bilbao opinó: “Deben decidir con toda claridad que las bases de Estados Unidos en Colombia deben salir de ahí”. Desestimó, además, los intentos de mediación entre los dos países suramericanos.
Finalmente, manifestó la necesidad de que trabajadores y estudiantes argentinos convoquen a un gran acto público en Buenos Aires “contra la guerra y el fascismo en América Latina” y afirmó: “Es la unión o la guerra, sin la unión latinoamericana la guerra es inevitable".
Luego de su intervención se abrió un debate en donde varios participantes reclamaron mayor determinación del gobierno nacional y del secretario de Unasur Néstor Kirchner, a la vez que apoyaron la intención de realizar un amplio acto público en la capital del país.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) estuvo presente a través de las adhesiones de su secretario adjunto, Pablo Micheli y de José Rigane, secretario de Organización.
Los actos continuarán en varias ciudades del país durante este mes. En la ciudad de Rosario (Santa Fe) se realizó el pasado martes 10 en la capital de Salta se llevó a cabo el viernes 13 y el 17 de agosto, se repetirá en la capital cordobesa. También se están preparando actividades en Bariloche, Corrientes, Puerto Madryn y Ushuaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario