Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 25 de agosto de 2010

Entre Ríos: hacia el futuro


Oportunidad: en el marco de las elecciones internas de la Central de Trabajadores de Argentina, aparece una nueva oportunidad de poner en marcha los ideales que le dieron nacimiento. Nuevamente la oportunidad de pensar en una construcción sindical diferente, fortalecer y reconstruir nuestra CTA, en general y en particular en Concordia dada la situación de precariedad, explotación, exclusión y sometimiento que tienen los trabajadores ocupados y desocupados en esta ciudad.

Tenemos que hacernos cargo algunos militantes de nuestras propias contradicciones; tener claro que existen en el país y en Entre Ríos, distintos proyectos de modelo sindical y desde este contexto, sostener que se puede construir de manera plural y democrática, que no es sinónimo de alianzas electoralistas. Un ámbito donde se debata qué central queremos y qué modelo de país queremos, en el que se pueda incluir a todos los trabajadores ocupados y desocupados de los sindicatos de base y movimientos sociales, sin que esto condicione la participación o la exclusión de algún plan. Es necesario salirse del caudillismo dirigencial que prevalece en nuestra sociedad en lo político y social. Erradicar el pensamiento único y la práctica coercitiva que se tiene; es decir, queremos y apostamos a la libertad sindical, a la autonomía de las patronales, de los partidos políticos y de los gobiernos: a esa autonomía que nos lleve a profundizar un proyecto político de liberación con el movimiento político social y cultural y que en algún momento votamos más de diez mil compañeros en el estadio mundialista marplatense en el año 2002.

La regional Concordia

Falta mucho por hacer, la cuestión educativa, la falta de contención de nuestros pibes, el debate del problema energético, las condiciones paupérrimas de los trabajadores cosecheros, la tercerización de servicios esenciales como el agua, la luz; es un debate que nos debemos como sociedad. También la situación ambiental es de emergencia y será unas de las problemáticas que atravesarán todos los debates.
Nuestra ciudad esta rodeada por una zona rural, con un esquema de cultivos altamente rentables: soja y arándano junto a la forestación, generan no solo jugosas rentas para pocos, sino concentración de tierra y contaminación.
No hace mucho Concordia fue una ciudad rodeada de numerosos y hermosos arroyos, manantiales, pero producto de un proceso de contaminación de arroyos y del rio Uruguay, el agua se va convirtiendo cada día en una mercancía. Este fenómeno es acelerado por un sistema de agua potable y una red cloacal que han colapsado.
Es notable la dificultad que tienen franjas importantes de ciudadanos de barrios “marginales” ante el acceso al agua potable, como también la conducta de la clase media de esta ciudad que, de manera silenciosa, rechaza eso que se le presenta como agua potable (líquido imbebible, con niveles de cloro elevado) comprando agua envasada.
Mientras por la contaminación un río entero se va perdiendo junto con sus afluentes, Concordia es promocionada como ciudad termal; cuyas aguas de elevada temperatura e importantes propiedades para la salud son objeto de lucro, y cuyos residuos (miles y miles de litros por día) son un afluente más de contaminación, no utilizadas en provecho de una comunidad sino como explotación lucrativa han sido cedidas a privados, por parte de los gobiernos que ha tenido la provincia y la ciudad.
En tan poco tiempo la corruptela y desidia de unos y la búsqueda de lucros, van generando innumerables daños en lo social y ambiental.
Este año también nos da la oportunidad de fortalecer y asumir como propias las luchas de las mujeres, dado que en Entre Ríos se realiza el XXV Encuentro Nacional de Mujeres, garantizando la presencia activa en los conflictos y en la calle. Tenemos claro que la equidad y la igualdad de género no deben ser tratadas como cuestiones relativas; debemos trabajar contra la discriminación y la violencia de género, contra la trata y el trabajo infantil. Concordia no escapa a esa realidad, y desde aquí construir una CTA para los próximos diez años que nos permita convocar a todos/as y dar forma a una Constituyente Social en pos de la integración latinoamericana, a partir de la unidad de los trabajadores. Para ello los compañeros militantes tendrán el 23 de septiembre del 2010 garantizada la participación.

*Desde Concordia, Liliana Silvia
Secretaria de Organización de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario