Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 25 de agosto de 2010

La unidad latinoamericana en la práctica: tercer módulo de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat


Se escuchan cantos, se perciben sueños, leemos: “Patria socialista o muerte”; se escucha al unísono: “Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”. Imágenes del bicentenario por toda Caracas, imágenes del Che, de Fidel, de Evo, de Correa, Bolívar, San Martín. Por otro lado, con sus edificios último modelo emerge imponente la Caracas imperial. Pero afortunadamente, expropiado por el Estado, lo que antes era el Sheraton Hotel, hoy es el Hotel Alba Caracas.

En este escenario, nos recibe la capital venezolana y su pueblo entre el viernes 23 y el sábado 31 de julio, días en que se desarrolló la tercera etapa de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (Elah), escuela de formación de formadores de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (Selvip), en donde organizaciones de Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela y Argentina, estuvimos debatiendo cuáles son, y cuáles queremos que sean, las políticas de hábitat en nuestros territorios, qué grado de autogestión contienen estas políticas, qué es la autogestión, y cuán imprescindible es la participación y la organización de nuestro pueblo, la construcción de poder popular para superar nuestros desafíos.
A ésta experiencia en Caracas podemos dividirla en dos partes. La primera consistió en formación y discusión sobre nuestras prácticas e ideas; la segunda se concentró en visitas a barrios como La Vega, Gramoven y El Junquito. En todos estos barrios, nuestros anfitriones se encargan de mostrarnos todo lo que aún hace falta para poder decir que la problemática del hábitat está resuelta, y que al día de hoy hasta parecen muy pequeños los cambios realizados; pero que esto tiene que ver con que la construcción del socialismo es un proceso. Aquí, las contradicciones entre socialismo y capitalismo son tan palpables como la amabilidad del pueblo venezolano.
En este marco, en la Elah estuvimos debatiendo el Alba de los pueblos y fue así que la Selvip decidió sumarse a la Plataforma de los Movimientos Sociales en el Alba, para participar en marzo de 2011 de un encuentro a realizarse en Foz de Iguazú (Brasil). Con el objetivo de, junto a otras organizaciones de hábitat, constituirnos como Vía Urbana y así, junto a la Vía Campesina y al movimiento obrero, conformar esta plataforma que intenta unir, socializar y resolver en conjunto los problemas que nos atañen a todos los sectores. Esos problemas que son causa de un capitalismo que, crisis tras crisis, se levanta golpeando cada vez más fuerte a los trabajadores.
Como resultado de esta semana, la Selvip acordó una agenda común que contiene pasantías entre organizaciones, apoyatura sobre diversos temas y acciones conjuntas el 4 de octubre próximo, Día Mundial de los Sin Techo, como así también el 10 de diciembre, día universal de los Derechos Humanos, donde llevaremos adelante una “Jornada Continental de repudio al imperialismo y sus secuaces.”
La próxima escala de la Elah será en San Pablo (Brasil), entre el 20 y 30 de noviembre, donde nuevamente nos encontraremos los que impulsamos procesos organizativos para debatir qué, cómo y el porqué de nuestras prácticas.

Desde Buenos Aires, Germán Sartori

1 comentario:

  1. Gracias a todas y todos los Hermanos y Hermanas de La Patria Grande que nos hicieron el Honor de visitarnos y compartir con nosotros sus experiencias y que supieron perdonar nuestras deficiencias. Patria Socialista, Tierras y hombres libres, o Muerte¡ Venceremos¡¡¡¡

    ResponderEliminar