Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 25 de agosto de 2010

Corrientes del movimiento obrero por un proyecto emancipador


Definiciones: en el marco de las celebraciones del Bicentenario, tuvo lugar en Caracas entre el 22 y 24 de julio, el III Encuentro Sindical Nuestra América. Las deliberaciones estuvieron inscriptas en el nivel de definiciones plasmados en la Convocatoria (El Espejo nº 190): “América Latina está expuesta a consecuencias aun impredecibles, pero a la vez resulta la región donde se expresan mayores posibilidades de hacerle frente y atenuarla, partiendo de la existencia de dinámicas políticas que han favorecido procesos transformadores, con mayor o menor grado de profundidad, emprendiendo experiencias de procesos integracionistas de nuevo tipo, fundadas en la complementariedad, la solidaridad, la cooperación no condicionada, donde lo económico apunta a la equidad, el comercio está dotado de sentido justo y posee el sello novedoso de la autenticidad y autonomía latinoamericana y caribeña, sin mediación e interferencia de los instrumentos financieros y comerciales al servicio del capitalismo”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez asistió a la clausura del tercer Encuentro Sindical de Nuestra América (Esna) en el Hotel Alba de Caracas y habló a los presentes durante más de dos horas. Estuvieron más de 300 representantes de los sindicatos de trabajadores y movimientos sociales de 30 países quienes aprobaron una declaración final denominada “Manifiesto de Caracas” y expresaron su rechazo a los ataques y repetidas agresiones contra Venezuela.
El primero de estos encuentros del Esna se realizó en Quito, Ecuador, en 2008, posteriormente la cita fue trasladada a Sao Paulo, Brasil, en 2009, para concretarse una tercera reunión este año en Caracas, del 22 al 24 de julio. La cuarta reunión sindical se realizará en la capital nicaragüense, Managua, en julio de 2011, en el marco de la celebración de la Revolución Sandinista en ese país centroamericano.
Por Argentina estuvieron presentes Víctor Mendibil, coordinador del Esna y secretario general de la FJA-CTA; Manuel Gutiérrez (Ademys-CTA); José Luis Ronconi (FJA-CTA); Ruben Pereyra (UOM Villa Constitución-CTA); Carlos Chile (MTL-CTA); Néstor Jeifetz (MOI-CTA); Julio Gambina (Cefja y consejo directivo de Clacso); Julio Fuentes y María Teresa Romero (ATE-CTA); y por la CTA José Urreli (MTL) y Mario Alderete (Mpsl-CTA), entre otros.
Asistieron dirigentes sindicales y sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Haití, México, Nicaragua, País Vasco, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, que se dieron cita junto a los de Venezuela para discutir la temática planteada sobre la lucha de los trabajadores y defensa de sus derechos.
En el III Esna estuvieron presentes, además, el canciller Nicolás Maduro; la ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial; Ramón Cardona, secretario general de la FSM-América y los coordinadores continental y nacionales del Esna.
“Fue un encuentro fantástico de integración que mostró el crecimiento en cantidad y calidad del Esna. Solamente una de las comisiones de trabajo que funcionaron en Caracas tuvieron más oradores, más cantidad de participantes, más aportes de magnitud que el total de los asistentes del Primer Esna que realizamos en Quito, es decir, reitero, hubo un salto de calidad y de cantidad muy importante”, declaró a su regreso a la Argentina Víctor Mendibil, uno de los coordinadores del Esna y miembro del presidium del Tercer Encuentro.
Mendibil resaltó algunas de las resoluciones principales, como la de realizar una movilización continental como Esna el 10 de diciembre próximo –Día Internacional de los Derechos Humanos- para expresar el rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en América latina y el Caribe, y en repudio a la agresiva presencia de la IV Flota norteamericana. “Aspiramos que esa fecha se constituya en un gran plebiscito contra la guerra y las provocaciones de Estados Unidos, de Álvaro Uribe y sus socios. La otra acción aprobada es respaldar la Jornada mundial de movilización convocada por la FSM para el 7 de setiembre, que el Esna la hace propia, contra las políticas de ajuste, contra las herramientas del capitalismo (Banco Mundial, FMI, el gran capital financiero, etc.) que intentan trasladar a todas las naciones la crisis capitalista que hoy tiene epicentro en Europa, para que la paguemos los trabajadores”. Otra de las resoluciones destacadas es la aprobación de un programa de formación, educación, investigación y asistencia técnica para capacitar a los nuevos cuadros dirigentes tanto en los sindicatos tradicionales, como en las organizaciones sociales, territoriales, de empresas recuperadas, las autogestionadas, y las de control obrero que tan importante experiencia están desarrollando en Venezuela.
Un lugar importantísimo por el momento que se vive –destacó Mendibil- es el repudio generalizado a las provocaciones de Uribe hacia Venezuela, tanto es así que en el marco del III Esna, las delegaciones colombianas y venezolanas que se encontraban en el evento firmaron una declaración conjunta que fue saludada con emoción por todas las delegaciones y que le fue entregada al presidente Chávez cuando cerró el Encuentro.

Desde Caracas,
Corresponsal, 24 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario