Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 25 de agosto de 2010

Teología de la Liberación en el debate sobre Matrimonio Igualitario: La libertad y justicia de los olvidados

Por pbro. Nicolás Alessio

Así como quisieron imponernos un "nuevo orden" mundial, con una sola ideología dominante, porque a todas las demás les habían declarado "la muerte de las ideologías", algo similar se pretendió hacer con las teologías de la liberación. Luego de dos documentos vaticanos, algunos festejaron diciendo que la Teología de la Liberación pertenecía solo al pasado y que estaba absolutamente superada.

En Argentina, en torno al debate de la Ley sobre Matrimonio Igualitario, quedó nuevamente demostrado, en los hechos, que toda la riqueza simbólica y teórica de la Teología de la Liberación, está más viva que nunca. El Espiscopado Argentino, con Monseñor Bergoglio en la palestra, junto al ala más derechosa de la Iglesia, con el Opus Dei en las sombras, pretendió, una vez más, imponer criterios de exclusión y discriminación. Criterios que victimizan a "los distintos" solo por ser distintos en su orientación sexual. Tanto en Mendoza, Córdoba, como algunas diócesis del gran Buenos Aires, se levantaron voces sacerdotales y laicales, a favor del matrimonio entre personas de mismo sexo. Si algo caracteriza a las Teologías de la Liberación, es poner en el centro al empobrecido, al amenazado en su dignidad, es decir, a las víctimas de cualquier sistema de opresión. En este caso, "el sistema moral catolicocéntrico" hace de la comunidad homosexual, sus víctimas. Junto a esta comunidad, estos sectores eclesiales, no dejaron que se oyera una sola voz como la única voz cristiana-católica. Se ingresó de lleno en el debate con argumentaciones, bíblicas, teológicas, sociológicas y pastorales. Esta manera de hacer teología sigue desarrollándose con más amplitud y riqueza.
Hace unos días, el comandante Hugo Chávez, dijo: "Detengámonos en dos concepciones contemporáneas en la historia de la fe: el Opus Dei y la Teología de la Liberación. ¡Vaya diferencia! La primera representa la doctrina de la opresión y de los intereses más deleznables, con la justificación de las desigualdades como principio divino; la otra la libertad y la justicia de los olvidados que tienen el sagrado derecho de existir en un mundo más humano". No pudo ser más claro. En toda la Patria Grande, el enfrentamiento está presente. Solo hay que saber en que lugar queremos estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario