Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 25 de agosto de 2010

Corrientes. La Unión Campesina reclama para los productores: demanda al gobierno provincial

Integración: El pasado 9 de agosto, la asociación que aglutina a pequeños productores de las colonias de San Miguel y Loreto, entregaron un petitorio al gobernador Ricardo Colombi para que lleve adelante programas de incorporación y asignación de tierras al sector, los cuales están previstos por ley, aunque los manifestantes señalaron que son incumplidos. En el escrito, también explicaron al mandatario la marginalidad a la que son lanzados por el accionar de las empresas forestales. Corrientes se encuentra entre las primeras cinco provincias con “mayor cantidad de pequeños productores”.

En el territorio provincial hay censadas 15.244 explotaciones agropecuarias, entre pequeñas, medianas y grandes. De ese total, que ocupa más de seis millones de hectáreas en producción, 10.929 explotaciones corresponden a pequeños productores.
Según datos oficiales, más de 160 mil hectáreas en la provincia, se encuentran bajo situaciones de precariedad dominial.
El departamento de San Miguel, ubicado en el centro norte de la provincia está conformado por los pueblos de San Miguel y Loreto, a los que se suma un importante número de colonias dedicadas a la producción de mandioca, batata, maíz, poroto, zapallo, sandía, aves de corral, porcinos, ovejas, lecheras, todas destinadas para el autoconsumo y la venta en el mercado local.
“Somos campesinos pobres con lotes de doce o quince hectáreas en promedio, algunos con medio lote de siete hectáreas o menos. A esto se le suma la existencia de un solo tractor para toda la zona y el mal estado de los caminos a nuestros parajes, lo que dificulta enormemente el traslado de nuestra producción” señalan en el texto.
Los pequeños productores indican que por sus condiciones económicas, la mayoría no finalizó los trámites legales de sucesión o prescripción para obtener los títulos de propiedad de las tierras. La falta de regularización dominial les impide recibir créditos o programas de viviendas rurales.
En los últimos años “la situación se agravó por la forestación que han implantado dentro de las colonias, en campos vecinos a los nuestros. Las empresas forestadoras compraron en la zona tierras fiscales y a particulares; también compran el derecho de posesión a muchos campesinos pobres”. “… Esto trae como consecuencia un desequilibrio en el medio ambiente local y una extracción compulsiva de riquezas de los recursos naturales; esta forestación tiene una inmensa absorción de agua de esteros y napas superficiales, lo que daña la calidad de los suelos y perjudica directamente nuestra calidad de vida y producción. Además, ante los incendios que se producen eventualmente, aumenta el peligro de la población local rodeada de árboles.” declaran.
Otro agravante, ante el enorme saqueo de tierras públicas junto al crecimiento del modelo forestal (subsidiado por el gobierno nacional) y la falta de apoyo a las organizaciones de pequeños productores, es que se destierra a campesinos hacia los centros urbanos engrosando las cifras de pobreza.
En el mes de enero de 2008, la Secretaría de Planificación de la Comuna de Corrientes informó que por cada mes, al menos 150 nuevas familias se radican en la ciudad capital. De ellas, el 60 % no tiene casa propia. Entre las causas más importantes figuran las migraciones del interior.
Por ello, la Unión Campesina solicita no solamente que las tierras fiscales sean donadas para el campesinado pobre, sino que la medida sea parte de un plan integral, en donde se contemple llevar adelante estudios técnicos que permitan definir la unidad económica de la zona y se marque una dirección de trabajo en conjunto con organizaciones afines, intendencias del lugar, escuelas rurales y la universidad, para concretar eficazmente las asignaciones que correspondan. Además, piden que se acompañe con maquinaria, gasoil, semillas, transporte subsidiado de los productos y convenios de comercialización.

Desde Corrientes, Mariano Mauriño

No hay comentarios:

Publicar un comentario