Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 25 de agosto de 2010

Presentación de los candidatos de la lista Germán Abdala: “CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”


Desafio: Algo más que una consigna. El contenido reflejó la voluntad y determinación de los compañeros y compañeras presentes. Con igual fuerza, las voces retumbaban: “no queremos más Frepaso, no queremos más traición, queremos un movimiento para la liberación”. Ambas expresiones trazaban por sí mismas un rumbo de acción, conceptual y organizativo. Más de cuatro mil participantes y un numeroso grupo que siguió la reunión por las pantallas de video ubicadas fuera del mini estadio de Ferrocarril Oeste, se reunieron el 31 de julio pasado para escuchar a los candidatos de la lista nº 1 Germán Abdala, de cara a las elecciones del 23 de septiembre próximo.

El actual secretario de Relaciones Institucionales Víctor De Gennaro afirmó que se dirime en verdad el proyecto político-sindical. Y remarcó que uno de los hechos más perceptibles en los Plenarios de la Constituyente Social celebrados en Jujuy (2008) y Neuquén (2009), fue que el pueblo está para mucho más. Enfrentó así las posiciones de la lista encabezada por el actual secretario general de la CTA, Hugo Yasky y a quienes manejan el chantaje de que “viene la derecha, todavía no se puede, pasará como en Chile”. Con el aval del auditorio respondió: “la derecha asoma cuando pasa por el gobierno el progresismo trucho”. De Gennaro enmarcó la situación nacional en la realidad de América Latina, con “la figura de nuestro comandante Fidel Castro, que apareció en estos últimos días”, la Venezuela de Chávez, “que es el ariete contra el imperialismo”, las raíces indígenas profundas de la Bolivia de Evo Morales, y también Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil, que componen una nueva fase en nuestra América.
Con la emotividad de siempre, el plenario recordó al compañero Germán Abdala. Los brazos en alto y una fuerte ovación acompañaron la proclamación de Pablo Micheli como candidato a secretario general de la lista 1. “Ya no hay vuelta atrás”-señaló- “no queremos sobrevivir, queremos vivir dignamente y construir la unidad de los trabajadores, no de las cúpulas, para poder disputar el poder y el gobierno en Argentina”.
El candidato por la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Chile, señaló la magnitud de la tarea de devolver la patria a quien le pertenece, al pueblo. Jorge Acedo, elegido por Santa Fe, recordó que han recorrido cada paro, cada lucha, cada toma, con la bandera pintada con dos compañeros: Germán Abdala y Agustín Tosco. Alejandro Garzón, por Santa Cruz, conmovió con su firmeza y juventud, igual que el joven gastronómico Diego Crespo designado por Ushuaia quien ratificó que había que derrotar la cultura del posibilismo. Por la provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, incorporó el rechazo al clientelismo, al que definió como “sembradío de la droga, del gatillo fácil”, marcó a “esos Barones del conurbano, a esos que quieren enfrentarnos a pobres contra pobres” y sostuvo que debemos plantarnos como hombres y mujeres libres.
En el cargo de secretarios adjuntos fueron designados José Rigane y Ricardo Peyrón. En su intervención, Peyrón trajo la memoria de tantos rostros de compañeras y compañeros, eternamente jóvenes, para decirles “que acá estamos, fuimos militantes, salimos de los campos de concentración, de las cárceles” y ahora toca librar otra batalla.
Rigane explicitó que a la CTA no la disputan los trabajadores, sí el poder y sus obsecuentes para arrodillarla. Remarcó también que no ofrecían ni punteros, ni bolsas de comida, que el desafío está en construir poder propio, de los trabajadores. Rescató la visión antimperialista y anticapitalista para el proyecto político, social y cultural en el camino a la emancipación. Y aseveró: “Nos jugamos el futuro de la clase obrera y con ella el futuro de la nación”.
Efectivamente, es ese destino el que habrá de definirse en el período inmediato. Y se pondrán en juego las palabras y los hechos. No sólo en la CTA. A comienzos de los años 90, un sector del movimiento obrero inició, con el valor incalculable de las experiencias de lucha acumuladas, la búsqueda de la unidad, por la construcción de una herramienta política y un nuevo sindicalismo. No se trata de hablar del pasado. Sí de una oportunidad abierta hoy, que nos demandará a cada uno y a cada una, rendir cuentas por el lugar que ocupemos en esta confrontación.
El auditorio replicó con fervor la intervención del actual secretario de Comunicación Juan Carlos Giuliani, cuando enfatizó que la derecha gobierna a través de los gerentes y sigue gobernando. Los posibilistas quieren quebrar el proyecto político, la Constituyente Social y el Movimiento político de liberación. Ellos hablan de la Revolución Cubana y de Venezuela. Pero el mejor homenaje, es hacer la revolución en Argentina.

Por Cristina Camusso

No hay comentarios:

Publicar un comentario