Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 12 de junio de 2009

En tren hacia la emancipación

Por MoNaFe

A tres años y medio de haberse constituido el Movimiento Nacional Ferroviario (MoNaFe), como herramienta de luchas sindical pero a la vez territorial nacional de los ferroviarios, hemos tenido que madurar de golpe en un sinfín de aspectos: político, sindical, revisionista y sobre todo estudiar y entender esa palabra históricamente vapuleada como es la unidad.
Caminar y pregonar el tema ferroviario en estos años, nos ha dado un panorama nuevo sobre lo comunicacional, y a través de él, en el entendimiento de todas las capas poblacionales y de diferentes procedencias, discursos, tradiciones, etc.
La necesidad primitiva y básica de nuestro pueblo de encauzar la idea política hacia una unidad de acción en cuestiones mínimas pero fundamentales, de soberanía y de carácter antiimperialista, como lo puede ser propugnar la nacionalización de los ferrocarriles, nos impulsa a llevar a cabo el profundo debate acerca de las necesarias nacionalizaciones en todas las áreas estratégicas de la nación.
El trabajo realizado por nosotros se viene llevando a cabo en colegios, teatros, sociedades de fomento, universidades, sindicatos. También empezamos a tener una presencia en la CGT regional Zona Norte, introduciendo el debate en el movimiento obrero, y llevamos la discusión a las provincias del interior, aunque todavía nos falta trabajar aquí. Es así, que la discusión no pasa por tener un tren para trasladarnos, sino sobre la imperiosa necesidad de llevar un tren por todo el país, que lleve la idea de industrializar el interior. Con esto corremos el eje ideológico-histórico de la clase dominante, para contraponerle un proyecto industrialista con fuerte basamento popular para darle proyección social a la propuesta.
El debate en la comunidad educativa tiene que tener un capítulo aparte, pero básicamente hay que entender la idea de nación apuntando al estudio, al debate crítico y con contenido social.
A través de La próxima estación, la película de Pino Solanas, entendimos y nos beneficiamos del efecto multiplicador que ésta causó en los ciudadanos y nos animamos a caminar solos en todos aquellos auditorios en los que se podía empezar a construir un movimiento verdaderamente nacional.
A tal efecto, y coherente con el llamado a la unidad es que hacemos una convocatoria a profundizar junto a todas las fuerzas políticas del campo popular esta idea.
Sabemos que al igual que nosotros, en nuestro país hay fuerzas de compañeros, ya sean cooperativas, asociaciones, movimientos, partidos, etc, que están en la misma idea y apuntan a la unidad. Es de aquí que tiene que salir la Fuerza Política Popular que ponga al país soberano de pie económica y políticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario