Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 12 de junio de 2009

Revalorizar las comunas


En Capital Federal

Por Fabio Basteiro (*)

Buenos Aires necesita un gran cambio, una profunda transformación a nivel político, económico, cultural y laboral. Hoy, nuestra Ciudad está manejada por una derecha empresarial que la entiende y la controla como una empresa. Toda su política, orientada a la destrucción de lo público, ha instaurado un proceso de privatización jamás visto en nuestra historia, sustentado en un discurso demagógico y efectista que encubre un fuerte accionar represivo.
Tal es el caso del Banco Ciudad y de los desalojos que protagoniza la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), cuyo único objetivo es apropiarse de los terrenos de barrios carísimos de la Ciudad, ejemplo más que claro de esta combinación entre negocios y represión.
Por su parte, el Banco Ciudad sufre un proceso de privatización encubierto que tiene como objeto la tercerización y el vaciamiento de un banco que tendría que ser promotor de créditos para la vivienda social, que tendría que ser promotor de las pequeñas y medianas industrias y que en los hechos, se está transformando en una mesa de dinero en función de los propios intereses de Macri. Los trabajadores sufren aprietes a diario y al protestar son sumariados y perseguidos como mecánica de disciplinamiento por parte del directorio del banco que, en connivencia con el Gobierno de la Ciudad, sostienen estas políticas.
En el plano de la vivienda, la UCEP es responsable de efectuar las políticas patoteriles. En 2008 Macri desalojó violentamente a más de tres mil familias, es decir doce mil personas. Existen hoy en la Ciudad más de quinientas mil personas con grandes problemas de vivienda, y ya no se trata sólo de la población que vive en las calles o en las villas sino que la problemática abarca también a quienes ya no pueden sostener el costo de un alquiler. Es necesario promover, en este sentido, junto a organizaciones territoriales, una Ciudad para Todos y Todas con leyes que favorezcan la distribución con equidad de la inversión pública que permita el acceso de sectores populares a la vivienda y de los jóvenes a su primera casa.
Buenos Aires necesita un giro y desde Proyecto Sur estamos convencidos de que ese cambio empieza por priorizar lo público y apostar a políticas participativas que permitan que una mayoría de la ciudadanía tengamos la posibilidad y el derecho de tomar decisiones en conjunto. Esta es la única manera no sólo de hacer frente a las políticas represivas del gobierno de Macri, sino también, de empezar a construir una respuesta integral a las grandes deudas sociales en nuestro país.
Creemos necesaria la creación de un verdadero Sistema de Salud gratuito, igualitario y de calidad; con una fuerte inversión de fondos en el sector para poder garantizar la atención sol a sol en nuestros hospitales e impulsar la Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas.
Creemos posible un cambio radical en materia educativa. Aumentar el presupuesto de Educación para construir y mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas públicas es el primer paso y no sólo un slogan de campaña. Pero también, es necesario avanzar en un proceso de democratización del conocimiento aumentando el protagonismo de los educadores, de los alumnos y de los padres, involucrando a toda la comunidad. Consideramos de gran importancia implementar una política de becas acorde a las necesidades de la población y a la vez mejorar las condiciones salariales y laborales de los docentes.
El sistema de transporte de la Ciudad también debe priorizarse, entendiendo por esto la importancia de tener un Transporte Público Masivo. Para ello, es fundamental ampliar las competencias y la autonomía del GCBA en materia de regulación y control de todos los medios de transporte, tanto públicos como privados. Y como entendemos los cambios de manera integral, se deben implementar políticas urbanas que vinculen el planeamiento urbano en la toma de decisiones para el sector.
Respecto al ámbito de la cultura creemos imprescindible implementar políticas que incorporen a las organizaciones sociales a la dinámica cultural de la Ciudad y fomentar el encuentro con los agentes barriales, revalorizando el barrio y las Comunas como el espacio público democrático y ciudadano donde construimos un imaginario social y donde, en definitiva, nos construimos como sociedad.

Buenos Aires necesita un cambio. Y depende de todos nosotros.

(*) Candidato a legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Proyecto Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario