Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 12 de junio de 2009

Todas las voces

Ni el frío que calaba hasta los huesos al pie de las sierras cordobesas, ni el cansancio tras largas horas de viaje, mellaron el clima de camaradería y visible satisfacción que se vivió el pasado sábado 30 de mayo en Huerta Grande.
Hasta este pequeño poblado, ubicado en los faldeos de las Sierras Chicas de Córdoba, en el Valle de Punilla, llegaron desde distintos puntos del territorio nacional integrantes de un amplio abanico de sectores, reunidos para deliberar sobre las tareas planteadas, tomando como punto de partida la reivindicación del Programa de acción por el cual este sitio se ganó un lugar en la historia, y el contenido estratégico del Cordobazo, en la fecha de su 40 aniversario.
Veteranos cuadros políticos, jóvenes dirigentes de movimientos sociales, estudiantes, sindicalistas de numerosos gremios, se proponían discutir un documento planteado como el primer paso en la edificación de herramienta política de masas.
La convergencia plural de distintas vertientes ideológicas y la importante participación de jóvenes fue una característica sobresaliente de este encuentro, signado por el espíritu del Cordobazo. El esfuerzo por forjar una instancia unificadora de millones de hombres y mujeres no apareció como anhelo idealista. Cada uno de los participantes que a lo largo de la jornada hizo uso de la palabra, expresó una comprensión profunda del momento que vive la humanidad y la responsabilidad que cabe frente a eso. Se hicieron oír dirigentes sindicales de diferentes gremios (Obras Sanitarias, Telefónicos, Ansafe, Agmer, Ate, Seguro, Ferroviarios, Obreros Navales, Luz y Fuerza, entre otros), así como integrantes de Apenoc (Movimiento Campesino de Córdoba), miembros de H.I.J.O.S, compañeros del MoNaFe (Movimiento Nacional Ferroviario); profesionales de diferentes ámbitos (médicos, periodistas, filósofos, ingenieros, sociólogos, etc); Oscar Lúpori, en representación del obispo Federico Pagura; protagonistas del Cordobazo y representantes del movimiento de solidaridad con Haití en Argentina, entre otros. Presidió la reunión una mesa moderada por Cristina Camusso e integrada por Alberto Cartagena, Raúl Jiménez, Luis Bilbao, Luis Bazán y Nicolás Alessio.

Violeta Moraga

“No es nada fácil pero tengo expectativay entusiasmo”
Raúl Giménez: este ámbito de pluralidad y respeto puede dar volumen a las ideas para que la política deje de representar un afiche o una controversia planteada en los medios de comunicación; para que retome conceptos que parecen olvidados. Parece que la globalización los ha hecho desaparecer, no solo de los textos, sino de las conversaciones entre compañeros. Pero se pude modificar esta situación. Felicito la organización de este evento y auguro que términos como socialismo, antiimperialismo, y la lucha continua, revindicando a nuestros mártires, pueden dotar a la política de ese sentido que hoy carece, lucha contra la miseria. No es nada fácil pero tengo expectativa y entusiasmo. Esto frente al desamparo que vivimos, y si pensamos que la política es un instrumento transformador, que puede volver a generar esa luz de esperanza.

“Necesitamos buscar la fuerza y los medios para marchar juntos”
Taurino Atencio: La preocupación es qué hacemos nosotros. Qué vamos a hacer. Un elemento fundamental es la organización y la conciencia. Estamos huérfanos de organización. Necesitamos buscar la fuerza y los medios para marchar juntos, los que estamos por lo menos estamos dispuestos a seguir en la búsqueda de la construcción de una sociedad más justa. La CGT que tenemos hoy no nos sirve de nada. Es una bofetada que venga Moyano a recordar el Cordobazo. Agustín Tosco caracterizaba a los enemigos del pueblo: el imperialismo, la dictadura militar y la burocracia sindical, hoy doblemente peligrosa porque es patronal. Hoy estamos huérfanos de organización. Por eso tenemos que jugar una carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario