Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 24 de junio de 2009

Un libro en la campaña


Fernando Solanas publicó Causa Sur en medio de la campaña electoral y como instrumento para ella. Tiempo atrás, cierta prensa difundió una noción que se convertiría en leit motiv de uno más de los muchos fraudes con marbete de izquierda. Consistía en defender como gran cualidad de un candidato, su condición de vendedor de libros. Se aludía así a una supuesta honestidad –desmentida luego, cuando la trapisonda tuvo éxito- y se transformaba la supuesta conducta correcta para cosas elementales en valor máximo para dirigir un proceso de cambios profundos. De paso, se legitimaba un dislate mayor, representativo en esos días del clima ideológico reinante en todo el mundo: si en un pasado supuestamente execrable para ser dirigente era preciso escribir libros, ahora bastaba con vender libros escritos por otros, sobre cualquier tema. Como honesto medio de vida. Aquella farsa terminó como se sabe. Pero los conceptos persisten.

Por eso es remarcable el hecho de que, en medio de una campaña transformada en símbolo de la degradación de las clases dominantes de Argentina, un candidato presente sus reflexiones sobre la realidad y el futuro del país.
En la introducción Solanas adelanta que se trata de artículos y documentos escritos durante los últimos 20 años. De modo que además de propuesta, hay allí elementos para un balance; una rendición de cuentas.
Se podrá disentir de muchas interpretaciones suyas a lo largo de ese período desgraciado. Pero el punto no está allí, sino en el compromiso, la continuidad, la asimilación de experiencias y la perseverancia para defender grandes causas. Contrastado con notas de oportunistas de última hora, escritas a las carreras para justificar prebendas y ocupar un lugarcito, cuando las encuestas favorecen a Solanas y se ordena atacarlo, Causa Sur es sólido como una roca.
El último texto se titula “Construyamos la alternativa”. Y bastaría como compromiso futuro. Dice el autor: “Lo que nos ocupa ahora no es el pasado, sino el desafío de construir lo que falta (…) Sectores progresistas y neokirchneristas plantean que, como no hay nada a la izquierda de Kirchner, hay que apoyar al gobierno para evitar que avance la derecha y criticarlo desde adentro para que corrija el rumbo (…) Las movilizaciones y luchas sociales de los últimos 20 años enseñaron que sin construir una fuerza propia, sin disputar poder político, los esfuerzos son capitalizados por otros. Hoy seguimos construyendo una fuerza alternativa que uniendo culturas nacionales, progresistas y de izquierda, se prepara para reemplazar al bipartidismo y llegar al gobierno”.
Allá vamos…

Marcelo Zugadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario