Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 24 de junio de 2009

ENCUENTRO DE HUERTA GRANDE

Informe desde Rosario

El lunes 15 de junio en Rosario, se reunieron los delegados que participaron del Encuentro para promover la formación de una herramienta política de masas, realizado el 30 de mayo en Huerta Grande, Córdoba.
Se realizó un balance de aquella jornada, con evaluaciones muy positivas acerca de la diversidad de procedencias y lo respetuoso del debate político.
Las mayores coincidencias recayeron en la necesidad de la herramienta política, para fortalecimiento de los sectores populares que deberán enfrentarse a las secuelas de la crisis global del capitalismo. Debemos cambiar la correlación de fuerzas y no ceder la iniciativa a los grupos de poder que quieren descargar sobre el pueblo sus pérdidas, aunque en tiempos de crecimiento sólo generaron más concentración de la economía.
Se realizó un breve análisis sobre los nuevos sujetos históricos, donde además de la clase trabajadora, hay importantes y numerosas organizaciones sociales.

Todo esto se analizó en el marco de la necesidad de una política orientada a la unidad suramericana y caribeña, con planteos estratégicos que tomen en cuenta los procesos que se están desarrollando en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, y el fortalecimiento del ALBA con la incorporación de nuevos países.
En el análisis también se trató el papel de los intelectuales y los centros de educación superior que están aportando cuadros a la reproducción del sistema capitalista. Se recordó que doscientos años antes de la Revolución Francesa la burguesía instaló el sistema educativo que sustentaría su supremacía; abonando de esta manera la idea de la importancia del trabajo en la educación en todos los niveles, como parte de la necesaria elevación del nivel general de conciencia.
Asimismo se concordó en considerar trabajadores a todos los asalariados, que realicen tareas tanto en la industria, servicios y actividades primarias, desde trabajos manuales, administrativos y técnico-profesionales, siendo por lo tanto aliados.
Se reiteró la vocación del cambio político y social profundo fijando estrategias de construcción de poder popular con amplia participación y prácticas democráticas. Para ello cada uno de los asistentes propuso convocar a otros militantes y organizaciones políticas, gremiales y sociales, para discutir el documento aprobado en Huerta Grande, proponiendo el sábado 1º de Agosto para el Encuentro Regional en la Provincia de Santa Fe, a realizarse en la ciudad de Rosario.
Se espera consensuar con los delegados de las demás regiones para fijar la fecha del próximo Encuentro Nacional en el mes de agosto, a realizarse también en la ciudad de Rosario.
Shirley

El Sur se organiza
Durante las últimas semanas se estan realizando reuniones y encuentros organizativos a los efectos de seguir avanzando en la realización de un encuentro Patagónico en el marco del Documento de Huerta Grande, que se realizó en la ciudad de Córdoba, el pasado 30 de mayo.
Está previsto que durante los primeros días del mes de julio, se realizará una jornada organizativa para un “encuentro patagónico de trabajadores, organizaciones sociales, juventud, y originarios de los pueblos tehuelche y mapuche hacia la construcción de una Herramienta Política de Masas”. Comprometieron la asistencia a la misma compañeros de Caleta Olivia (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Madryn, y zona del NOE, (todos de la Provincia del Chubut), Compañeros de Bariloche, El Bolsón y zona cordillerana (de Río Negro).
Un grupo de compañeros viajó a la ciudad de Río Gallegos, donde mantienen reuniones en la localidad santacruceña, a los efectos de asegurar la participación en el encuentro Patagónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario