Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, 24 de junio de 2009

Luchas salariales y contra despidos se incrementan en todo el país. PARTE 5

CORDOBA: PROTESTA Y TENSION

BUENOS AIRES: REPRIMEN A GRAFICOS

ROSARIO: TRABAJADORES OCUPAN PLANTA DE MAHLE

CIUDAD DE BUENOS AIRES: ALERTA EN EL HOSPITAL ALEMAN

Córdoba
Protesta y tensión

En el marco del enfrentamiento que sostienen trabajadores de la Municipalidad con el intendente Daniel Giacomino, por el decreto que suspende las horas extras y las bonificaciones, la marcha realizada el miércoles 17 de este mes culminó en un fuerte enfrentamiento con la policía en el barrio Observatorio, con heridos y un clima en extremo tenso. Eduardo Mondino, candidato a senador por Unión por Córdoba, la sigla del gobernador Juan Schiearetti, solicitó un amparo y la justicia provincial dictaminó una tregua de 24 horas. Por su parte el titular del Suoem, Rubén Daniele, sumó a las peticiones un aumento salarial del 10% a partir del 1º de julio. La audiencia de conciliación establece que deben iniciarse las negociaciones para reemplazar el cuestionado decreto 2228 por otro que “contemple equitativamente los intereses de ambas partes.


Ciudad de Buenos Aires
Alerta en el Hospital Alvear
La Asociación de Profesionales de ese establecimiento, ha declarado el estado de alerta y movilización y se ha constituido en Asamblea permanente, ante la comunicación recibida el 21 de mayo pasado, de un corte en el suministro de gas desde el 22 de junio y por 150 días. De manera similar a las situaciones planteadas en 2008 con los hospitales públicos Borda y Moyano, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, devela la política de desarticulación de los hospitales porteños.
Según la denuncia de los trabajadores/as, el Alvear cubre no sólo las emergencias en Salud Mental de la CBA, sino también un importante número de pacientes del conurbano, y “cuenta con más de 80 camas de internación psiquiátrica (distribuidas en Guardia, Sala de hombres, Sala de mujeres y Sala de adolescentes) además de Hospital de Día y Consultorios externos”. Es elocuente el señalamiento del personal del mosocomio al señalar que “el corte del suministro dejará sin calefacción, agua caliente y cocina a pacientes y personal del hospital, por lo cual es difícil imaginar que no sea equivalente al cierre del mismo”.
Un elemento más del desmantelamiento en curso. La continuidad de la atención de las emergencias en Salud mental de toda la Capital Federal, está en grave riesgo.



Buenos Aires
Reprimen a gráficos
El día 13 de junio a la madrugada más de 100 efectivos de la policía bonaerense, apoyados por infantería, produjeron el desalojo de los trabajadores que mantenían tomada la gráfica para sostener sus puestos de trabajo. A ningún medio de comunicación se le permitió acercarse al lugar. Los acontecimientos que se sucedieron trasuntan una misma lógica: una audiencia en el Ministerio de Trabajo inexistente en la realidad. Nueva represión con 4 compañeros detenidos en la comisaría 4º de Villa Martelli, ubicada en Laprida y Chile de esa localidad del conurbano. Los trabajadores permanecían hasta el domingo en las cercanías de la fábrica, con el objetivo de regresar a la toma.

Rosario

Trabajadores ocupan la planta de Mahle
Obreros de la fábrica de autopartes tomaron el establecimiento al dilatarse, hasta el 30 de junio, las negociaciones entre los directivos de la empresa alemana y el grupo que encabeza el argentino Ramiro Vasena. La decisión de los trabajadores, según palabras de sus delegados, pretende “evitar vaciamientos”y “cuidar que nadie toque nada”. La medida es un resguardo ante la demora en la reapertura de la empresa y por consiguiente del retorno a la normalidad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario